Salud federal otorga $28 millones para servicios de VIH y sida en la Isla

Ciencias Médicas recibirá fondos para desarrollar vacunas contra enfermedades.

 WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el jueves que el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés) asignó más de $28 millones a Puerto Rico para proveer una atención de alta calidad a los residentes de la Isla con el VIH y el SIDA, y también para financiar centros de salud comunitarios en varios municipios y apoyar la investigación académica para el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, desórdenes neurológicos y cáncer de mama.

“El Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá $17.3 millones bajo el programa de Ryan White, que ayuda a los estados y territorios a proporcionar servicios y tratamiento a las personas que viven con el VIH/SIDA. Según las estadísticas, hay cerca de 18,400 personas que viven con el VIH o el SIDA en Puerto Rico, el 68 por ciento de los cuales son hombres y el 32 por ciento mujeres. Estas personas merecen recibir la mejor atención posible", afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El comisionado residente también anunció que los centros comunitarios de salud federalmente calificados (Centros 330) en Caguas, Camuy, Cidra, Lares, Mayagüez, Patillas y San Juan, recibirán un total adicional de $7.2 millones para mejorar la calidad de los servicios que prestan a individuos y familias en Puerto Rico.

"En Puerto Rico hay aproximadamente 20 centros de salud comunitarios que operan en más de 70 localizaciones a través de la Isla. Estos centros atienden a más de 330,000 pacientes, o aproximadamente uno de cada 10 residentes de Puerto Rico, y reciben cerca de 40 millones de dólares al año en subsidios de Salud federal. Alrededor del 70 por ciento de todas las personas atendidas por los centros de salud comunitarios en Puerto Rico están inscritos en el programa de Medicaid, conocido como Mi Salud; aproximadamente 10 por ciento están inscritos en Medicare; 10 por ciento tienen seguro privado; y un 10 por ciento no tiene seguro", dijo Pierluisi.

Por último, Pierluisi anunció que el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá más de $613,000 para la investigación y el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, desórdenes neurológicos y cáncer de mama.

"Puerto Rico es el hogar de investigadores médicos de extraordinario talento, y esta asignación les da la oportunidad de llevar a cabo investigaciones de vanguardia diseñadas para mejorar la vida de nuestra gente", concluyó Pierluisi.

Contáctanos