Sanders propone rescatar a Puerto Rico

El precandidato demócrata, abogó por una reestructuración "drástica" de la deuda.

El precandidato demócrata Bernie Sanders logró ser escucahdo por miles de puertorriqueños al oponerse al "colonialismo" de EE.UU., reclamar la libertad de Oscar López, rechazar la junta de control fiscal, abogar por despenalización de la marihuana y proponer abiertamente un rescate de la isla.

"Hace ocho años, el Congreso y la Reserva Federal actuaron con un fiero sentido de la urgencia para rescatar a las firmas financieras de Wall Street que fueron consideradas 'demasiado grandes para caer'", recordó hoy Sanders en uno de los tres actos públicos programados en San Juan, en los que estuvo acompañado de su esposa.

En aquel rescate, "el Tesoro de EE.UU. ofreció 700.000 millones de dólares para cada una de las mayores instituciones financieras" y la Reserva Federal les facilitó 16 billones de dólares "prácticamente sin intereses".

En su primer viaje a Puerto Rico como postulante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Sanders respondió con creces a la gran espectación que había generado su visita, especialmente entre los jóvenes, al abordar con contundencia algunos de los temas que más preocupan a nivel local.

Así, no dudó en atacar directamente a los "fondos carroñeros" de Wall Street y su "moralmente repugnante" intento de sacar el máximo provecho de la crisis que vive Puerto Rico, donde en 10 años se han destruido el 20 % de los empleos, el 60 % de los adultos no trabajan y el 56 % de los niños viven en la pobreza.

Igualmente, insistió en el derecho universal a una educación pública de calidad y calificó de "insostenible" la deuda de 70.000 millones de dólares que acumula este Estado Libre Asociado a EE.UU. y de "inaceptable" que haya fondos buitre que obtengan rentabilidades del 34 % por los bonos de la isla y ahora pretenden "secuestrar" su futuro.

Por ello, abogó por una reestructuración "drástica" de la deuda, que suponga un importante recorte en la cantidad pendiente de pagar e incluso por realizar una auditoría independiente de la deuda para determinar si parte de ella viola la Constitución y, si así fuera, eliminarla.

Contáctanos