Casa Blanca responde petición de excarcelar a Oscar López

Casa Blanca respondió a la petición.

La Casa Blanca respondió la tarde del miércoles a la petición de excarcelación de Oscar López Rivera, por medio de un correo electrónico que recibieron todos los que firmaron la misma.

El mensaje lee así:

"El Artículo II, Sección 2 de la Constitución le otorga al Presidente la autoridad para conceder "Suspensiones de condenas e Indultos por delitos contra Estados Unidos." Durante más de 100 años, los presidentes han confiado en el Departamento de Justicia y en su Oficina del Abogado de Indultos para que les ayuden en el ejercicio de este poder. Las solicitudes de clemencia ejecutiva para delitos federales deben ser dirigidas al Abogado de Indultos, quien lleva a cabo una revisión e investigación, y prepara la recomendación del Departamento para el Presidente. Información adicional y formularios de solicitud están disponibles en la página web del Abogado de Indultos.

El Presidente se toma muy en serio su poder constitucional para conceder clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de tomar decisiones. Sin embargo, la Casa Blanca no hace comentarios sobre las solicitudes individuales de indultos. De acuerdo con esta política y con los Términos de Participación de We the People -- que explican que la Casa Blanca a veces puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas -- la Casa Blanca declina a hacer comentarios sobre el caso específico referido en esta petición. -- El Equipo de "We the People"

El licenciado José Rodríguez Irizarry autor de la petición para que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, se exprese sobre la excarcelación de Oscar López Rivera, informó en la noche del lunes que se lograron las 100 mil firmas necesarias para que se haga el pronunciamiento.

“A las 7:49 de la noche cumplimos la meta propuesta de alcanzar 100,000 firmas en la petición de la plataforma "We the People" para lograr obtener una respuesta oficial de la Casa Blanca sobre la excarcelación de Oscar López Rivera, dijo Rodríguez Irizarry en declaraciones escritas.

“La lucha no acaba aquí. Haber cumplido la petición en tan sólo 25 días debe usarse como mecanismo de presión a funcionarios federales de Estados Unidos como evidencia del respaldo masivo que tiene este caso y de que Oscar debe tener una consideración de excarcelación genuina. De por sí la petición sigue acumulando firmas, así que tampoco hay que desistir en propagar el mensaje a través de ese vehículo”, añadió.

Se supone que la sección “We The People” (Nosotros, el pueblo) funciona desde 2011 y centraliza las inquietudes, peticiones y preguntas ciudadanas a la Administración Obama.

El compromiso de la Casa Blanca es ofrecer una respuesta cuando una petición, sea del tipo que sea, sobrepase las 100 mil firmas en un plazo máximo de un mes.

Contáctanos