Se manifiestan por la despenalización del consumo de marihuana

Celebran cuarta edición de la marcha organizada por la fundación Free Juana.

Agentes adscritos a la División de Drogas de San Juan arrestaron el miércoles a alrededor de 17 personas que participaban en una manifestación en el área del Capitolio relacionada al cannabis.

El informe policiaco detalla que entre los arrestados hay un individuo que sembró una planta de marihuana en un área cercana al Capitolio.

El grupo se manifestaba a favor de la despenalización en Puerto Rico de la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y de su uso para fines medicinales se manifestó hoy ante el Capitolio, la sede del Legislativo en San Juan, en la cuarta edición de la marcha de la Fundación Free Juana.

Los manifestantes pidieron a su llegada al Capitolio que se desbloquee el Proyecto del Senado 517 del legislador Miguel Pereira que cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro García Padilla, aprobado en noviembre de 2013 en la Cámara alta pero que no superó la barrera de la Cámara de Representantes por falta de apoyo.

El proyecto establece que aquellas personas que posean 14 gramos o menos de marihuana recibirán una multa que comienza en $100 y un posible referido a la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

La posesión de entre 14 a 28 gramos de marihuana pasará a ser un delito menos grave, con una pena de reclusión de hasta 6 meses y una multa de hasta $5,000, pero si el ciudadano posee más de 28 gramos de marihuana tendrá una pena fija de tres años de cárcel.

"El objetivo principal de la marcha es impulsar el proyecto 517 del senador Pereira que está detenido en la Cámara y que busca 'descriminalizar' la tenencia posesión del cannabis para consumo personal", dijo Shadiff Repullo, miembro de la Fundación Free Juana.

Señaló que el Proyecto del Senado 517 es un paso tímido en términos y comparación con los otros territorios, pero que en cualquier caso es avanzar en la dirección correcta.

Pereira, que hoy encabezó la manifestación, destacó por su parte que la marcha sirve para ayudar a cambiar posiciones y avanzar de una posición estéril e inútil en el asunto del consumo de marihuana a otra productiva y pacífica.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos