Secretario del Tesoro de EEUU viajará a Puerto Rico

Insistirá en la necesidad de que el Congreso actúe hacia una reestructuración de la deuda.

Washington - El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, viajará a Puerto Rico el próximo lunes para tratar la aguda crisis fiscal de la isla caribeña e insistir en la necesidad de que el Congreso estadounidense actúe para que se pueda establecer "un régimen ordenado de reestructuración" de deuda.

"El secretario Lew reiterará su llamado a una acción del Congreso que permita a Puerto Rico acceder a un régimen ordenado de reestructuración y una supervisión independiente que respete el autogobierno", indicó el Tesoro en un comunicado.

Asimismo, durante su estancia en San Juan, Lew subrayará "cómo la crisis de deuda ha dañado ya la salud, seguridad y bienestar de los 3.5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico".

La visita de Lew se producirá después de que esta semana el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunciara su decisión de aplicar una moratoria unilateral en el pago de los $422 millones que debía abonar a los titulares de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Ejecutivo.

Aunque en meses pasados ya había dejado de pagar algún vencimiento puntual de deuda, el anunciado el pasado domingo es el primer impago masivo en la historia de esta isla caribeña.

En una carta remitida al Congreso, Lew subrayó tras el impago que sin acción legislativa "el rescate federal con fondos de los contribuyentes puede convertirse en la única salida disponible" y, "sin un marco de reestructuración ordenado para encarar sus deudas,Puerto Rico enfrentará una serie de impagos en cascada".

Asimismo, el gobernador puertorriqueño adelantó esta semana que no habrá dinero para pagar los $2,000 millones que vencerán el 1 de julio.

Entre ellos, hay unos $700 millones en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local y que seguramente, dijo Padilla, acarreará "una infinidad de demandas" ante los tribunales estadounidenses.

El secretario del Tesoro ya visitó Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., en enero pasado para analizar la crisis de deuda del Gobierno local.

¡Síguenos e Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos