Decepcionado el Gobierno tras visita de Secretario del Tesoro

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew no contestó  si Estados Unidos tiene responsabilidad con parte de la deuda de 72 mil millones de dólares de Puerto Rico.

“No habrá rescate. Reestructurar la deuda es la alternativa. Tiene que haber una reestructuración para que las finanzas de Puerto Rico puedan regresar a un ritmo sustentable para poder regresar al camino del crecimiento económico. Aquí no es solamente trabajar con el pasado sino proveer un mejor camino para el futuro”, dijo el secretario Lew a preguntas de la prensa.

El funcionario añadió que “una solución que traiga a todos los acreedores a dialogar lo antes posible es la mejor forma de que Puerto Rico regrese a un camino de crecimiento económico”.

Lew también insistió en la propuesta de la administración del presidente Barack Obama, que extendería varios incentivos federales a los puertorriqueños, incluyendo la otorgación de más fondos para servicios de salud. Este último reclamo lo escucho del gobernado, Alejandro García Padilla.

"Le dije que la Secretaria y el Departamento de Salud están equivocados en cómo están tratando a Puerto Rico, que los están haciendo mal", expresó el Gobernador en conferencia de prensa.

Entretanto, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, rechazó el argumento de la responsabilidad de Estados Unidos con la deuda.

“Eso son retóricas. Hay que enfocarnos en la realidad. Aquí la deuda se acumuló en Puerto Rico y por muchos años. Las explicaciones hasta cierto punto sobran”, dijo Pierluisi.

En su reunión con Lew, Pierluisi insistió en el trato desigual que recibe la isla en fondos federales.  Al igual que Lew, mencionó la necesidad de que el Congreso actúe.

En referencia a la implementación de una junta fiscalizadora, los presidentes de la Cámara y el Senado, tiraron la raya en cuanto a los poderes que puede tener la nueva junta.

Contáctanos