Son 15 los muertos tras inundaciones repentinas

Ocho muertos tras inundaciones repentinas

Equipos de rescate y búsqueda atravesaron las riveras lodosas de un pequeño pueblo polígamo el martes en la frontera de Utah y Arizona en busca de desaparecidos después de que inundaciones mataran por lo menos a 12 personas.

En otra parte de Utah, se reportó la muerte de otras tres personas.

Dado que se pronostica más lluvia, algunos hombres se posicionaron en ubicaciones elevadas a lo largo de la ruta, observando si más agua obligaría a suspender la búsqueda en Hildale, la aislada comunidad que es la base de la secta polígama de Warren Jeffs.

La tarde del martes, solo una persona se encontraba desaparecida de las 16 (tres mujeres y 13 niños) que viajaban en dos vehículos que fueron arrastrados por la corriente varios cientos de metros río abajo. Las autoridades no han identificado a los fallecidos. Tres personas sobrevivieron, todos ellos niños.

 

Los habitantes la llamaron la peor inundación recordada por la comunidad. Los pueblos hermanos de Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona, se ubican a unas 315 millas al sur de Salt Lake City, al pie de pintorescos acantilados de roca. Fue en el cañón Maxwell de esta zona que fuertes lluvias provocaron torrentes que barrieron las calles de la comunidad.

La corriente era tan rápida "que arrastraba pilares de concreto, derribándolos como si fueran de plástico", dijo Lorin Holm, quien afirmó que es la peor tormenta que ha visto en los 58 años que lleva en la comunidad.

Las mujeres y los niños estaban en dos autos distintos, una furgoneta y un todoterreno, en un camino de grava al norte de los pueblos, informó el subjefe de bomberos de Hildale, Kevin Barlow. Aparentemente regresaban de un parque cuando se detuvieron a observar el creciente paso del agua.

Lo que no sabían es que en el cañón encima de ellos se cernía una inundación, dijo Barlow. Cayó de golpe y se tragó sus vehículos.

"Sabemos que es un acto de Dios, y a veces es algo que no podemos controlar", dijo Barlow, seguidor de Jeffs. "Debemos aceptar lo que recibimos y lidiar con ello de la mejor manera", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por inundaciones repentinas tres horas antes que decía: "Muévete ahora a un lugar más elevado. Actúa rápidamente para proteger tu vida". Se desconoce si las víctimas estaban al tanto de la alerta.

Las riadas son comunes en la zona propensa a inundaciones repentinas, pero el volumen y ritmo de la lluvia del lunes fue un "incidente que se ve cada 100 años", indicó Brian McInerney, hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Salt Lake City.

Las intensas lluvias también provocaron inundaciones súbitas en el parque nacional Zion, de Utah, donde causaron la muerte de tres personas, dijeron funcionarios.

Otras cuatro personas se reportan como desaparecidas.

Tres cadáveres fueron hallados un día después que el grupo de cuatro hombres y tres mujeres salió a practicar rappel en un cañón, dijo la portavoz del parque Holly Baker. Salieron a recorrer el cañón antes de que los funcionarios del parque cerraran los accesos debido a la posibilidad de inundaciones.

  • En otro tema de interés: Acechado y asesinado en ejecución planificada. Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos