Presidente Obama firma PROMESA

Oficial la llegada de la Junta de Control Fiscal.

El presidente Barack Obama firmó en la tarde del jueves el proyecto PROMESA, que establece una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico.

La misma entrará en vigor el 1 de septiembre de 2016.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley conocido como "Promesa", proyecto que pretende lograr reestructuración de la deuda de Puerto Rico, que asciende a más de $70,000 millones. 

Con 68 votos a favor y 30 en contra, el Congreso dio luz verde a la legislación para atajar la crisis de la isla, después de meses de negociación bipartidista y a tiempo antes de que este viernes venza otro de los pagos de su deuda, esta vez por $2,000 millones.

La Casa Blanca ha asegurado que el texto alcanzado "no es perfecto", pero apoya su contenido a falta de otro acuerdo más afín al Gobierno, por lo que en las próximas horas se espera que la ley sea promulgada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Reacciones ante la aprobación de PROMESA:

Presidente Barack Obama 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en"><p lang="en" dir="ltr">Proud to sign laws to improve transparency and avert a crisis in Puerto Rico. I'd hoped to use my pen more often before Congress left town.</p>&mdash; President Obama (@POTUS) <a href="https://twitter.com/POTUS/status/748620388175798272">June 30, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Alejandro García Padilla | Gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló | Presidente y candidato a la gobernación por el PNP

"Desde hace más de 1 año, mientras otros estaban abogando por un mecanismo de quiebra y el impago, fui el primero en proponer una Junta colaborativa entre gobierno federal y el gobierno local para atender el tema de la deuda. Sin embargo, reitero mi oposición al proyecto que fue aprobado hoy por el Senado Federal que impone una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico ya que limita nuestra gobernanza democrática, pone el riesgo el futuro de nuestros jóvenes y la calidad de vida de nuestros retirados y está basado en la desigualdad a la que estamos sujetos en virtud de nuestro estatus colonial. 

La Junta de Control Fiscal es el resultado de la falta de credibilidad que ha permeado en este cuatrienio bajo la administración García Padilla-Bernier", expresó a través de un parte de prensa.

David Bernier | Presidente y candidato a la gobernación por el PPD

"Nos toca enfrentar nuestra realidad y echar el resto por Puerto Rico. Ahora más que nunca hace falta un gobernador con experiencia, capacidad y el liderato para poder defender los mejores intereses del país ante una Junta de Control Fiscal Federal nombrada sin el consentimiento del pueblo de Puerto Rico. 

Atrás tiene que quedar el fanatismo político y las invitaciones al caos y la crisis. El país necesita estabilidad política y social como preámbulo a nuestra recuperación económica. A doblarnos las mangas todos y a trabajar por Puerto Rico y su urgente recuperación como único objetivo poniendo por encima de cualquier otra consideración nuestro bienestar como pueblo", indicó por medio de un comunicado.

Pedro Pierluisi | Comisionado Residente en Washington D. C.

"Nadie está contento con el hecho de que PROMESA sea necesaria, pero estoy totalmente convencido de que es la mejor alternativa legislativa al grave problema que enfrentan mis constituyentes, como resultado de décadas de trato desigual a nivel federal y de mala administración a nivel local. 

Una vez el Presidente firme esta ley, el próximo paso será seleccionar los siete miembros que compondrán la Junta de Supervisión. Voy a tener un rol activo en ese proceso, porque es crítico que los miembros de la Junta sean personas inteligentes, trabajadoras, justas y conocedoras de Puerto Rico.  Mi expectativa es que al menos varios de los miembros de la Junta, aparte de estar altamente capacitados, sean puertorriqueños, de descendencia puertorriqueña o estén estrechamente vinculados a Puerto Rico", comunicó Pierluisi.

Jaime Perelló | Presidente de la Cámara de Representantes

"La legislación federal PROMESA, con sus virtudes y defectos, ha sido aprobada en el Senado federal y será convertida en ley por el Presidente Obama. Nos corresponde a todos los puertorriqueños, particularmente a nosotros los funcionarios públicos, aceptar que la legislación, con sus previsibles omisiones o defectos, es una inescapable realidad que tenemos que afrontar.

Todos saben, porque así lo expuse consistentemente ante el liderato congresional en Washington, que me hubiese gustado que PROMESA nos brindara las herramientas para un desarrollo económico sostenido, más allá de proveer para un plan fiscal, la aprobación de presupuestos cónsonos con éste y la reestructuración de la deuda. Sin embargo, con la aprobación de PROMESA, por el Congreso y próximamente por el Presidente, se cierra un ciclo teórico y especulativo y se abre uno práctico e inmediato con el que tenemos que trabajar", comunicó Perelló.

Contáctanos