Senador busca “mejorar” el “paddel boarding” en Puerto Rico

Evalúan proyecto que establecería nuevas reglas para el deporte.

El senador Antonio Fas Alzamora anunció que hoy, lunes se verá en la sesión del Senado el Proyecto 1306 de su autoría, que busca mejorar las condiciones de la práctica del “paddle boarding” en Puerto Rico.

“Lo que buscamos es enmendar la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico fines de añadir el término ‘paddle board’ o ‘surf de remo’ al inciso sobre vehículos de navegación y requerirle a todo usuario el utilizar salvavidas, aparato de sonido y linterna si se encuentra fuera del área designada para bañistas o nado”, explicó en un comunicado el senador, quien preside la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización.

Fas Alzamora abundó que la medida representa además un beneficio para los empresarios que ofrecen servicios de “paddle boarding”, “porque la misma le requerirle al empleado o dueño de un negocio de alquiler de embarcaciones que al momento del cierre del establecimiento, se pueda reportar a la Policía de Puerto Rico la falta de entrega del equipo alquilado, lo que le ayuda a conservar su inversión en equipo”.

Explicó que el deporte del “paddle surfing” se hizo famoso en la década de 1960 cuando los instructores de ‘surf' en la playa de Waikiki en Hawauu usaban unos rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil. A principios del año 2000 surfistas hawaiianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer surf de remo como una forma alternativa para su entrenamiento. Esta nueva variante del surf les permitía entrenar y salir al agua sin olas ni viento.

“Especialistas en medicina deportiva recomiendan la práctica del ‘paddle boarding’ porque se potencia los músculos de tronco y los reflejos naturales del equilibrio. En un país como Puerto Rico, donde tenemos verano todo el año, es una buena alternativa para ejercitarse al aire libre y como atractivo adicional para los turistas que nos visitan. Pero siempre es importante invertir en la seguridad. Por eso esta iniciativa del Proyecto del Senado 1306”, finalizó el expresidente senatorial. 

Contáctanos