Votantes acuden este domingo a las urnas

No te pierdas la cobertura más completa con ediciones especiales de Telenoticias‬ hoy domingo a las 12md, 5pm y 11pm

Los votantes en la isla a las urnas para pronunciarse por los aspirantes demócratas o republicanos a la presidencia en Estados Unidos, en una jornada en la que Hillary Clinton y Donald Trump, buscanbo afianzar su liderazgo en sus respectivas contiendas.

Durante el sábado, el magnate Donald Trump ganó las asambleas populares (caucus) republicanas de Kentucky y Louisiana, mientras que el senador por Texas Ted Cruz ganó las de Kansas y Maine, según las proyecciones de NBC News y otros medios.

Por su parte, la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton ganó las primarias demócratas de Louisiana, mientras que el senador por Vermont Bernie Sanders triunfaba en las asambleas populares demócratas de Kansas y Nebraska.

En Kentucky, con el 84% de los centros de votación escrutados, Trump obtenía un 35% de los votos, frente al 31.4% de Cruz, mientras que más lejos se situaron el senador por Florida Marco Rubio (17%), y el gobernador de Ohio, John Kasich (15%).

De este modo, Trump se adjudica la mayoría de los 46 delegados en disputa en Kentucky, los mismos que había en juego en Louisiana, y que estarán entre los que elijan al candidato presidencial del partido en la convención que se celebrará en julio en Ohio.

En Kansas y Maine los delegados que se repartirán los candidatos son 40 y 23, respectivamente. Con estas dos nuevas victorias, el millonario neoyorquino ha ganado hasta la fecha en 12 estados, Cruz en 6 y el senador Marco Rubio en tan solo uno, Minesota.

Trump, el último de los precandidatos en pronunciar un discurso la noche del sábado, felicitó a Cruz, con quien dijo le encantaría disputar la candidatura republicana, pero de quien también dijo que ganó en Maine por estar cerca de Canadá. Adcemás exhortó a Rubio, que no ganó nada en esta jornada, a que se retirara de la contienda.

Trump llegó a esta jornada electoral con 347 delegados, frente a los 267 de Cruz, quien ha pedido a los otros dos contendientes, Rubio (116 delegados) y Kasich (28), que se retiren para plantar cara a la condición de favorito del millonario neoyorquino.

"Dios bendiga a Kansas", expresó Cruz poco después de conocerse los resultados en un mitin en Coeur D'Alene, en Idaho, un estado que celebrará sus primarias republicanas el próximo martes.

"Ese grito que oyen, el aullido que llega desde Washington, es un absoluto terror ante lo que nosotros, el pueblo, estamos haciendo juntos", afirmó el senador de origen cubano, alejado del aparato político del partido por su mensaje ultraconservador. "Lo que tiene que pasar ahora es que haya cada vez menos candidatos", agregó en una clara referencia a los otros dos republicanos que aspiran a convertirse en la alternativa a Trump: Rubio y Kasich.

En Kansas, alrededor de un tercio de la población son cristianos evangélicos, lo que puede haber favorecido a Cruz, que además suele beneficiarse del formato de los caucus, que requiere más compromiso por parte de los votantes.

Por el bando demócrata, la jornada electoral acabó con victorias de Sanders en las asambleas de Kansas y Nebraska, mientras que Hillary Clinton logró un holgado triunfo en Louisiana.

Clinton ha ganado todos los estados sureños que han acudido hasta el momento a las urnas para la elección del candidato presidencial demócrata (9) excepto Oklahoma, donde ganó Sanders.

En Louisiana, Clinton obtiene así la mayoría de los 51 delegados en juego, ya que al inicio del escrutinio aventajaba a Sanders con el 71% de los votos.

El de Louisiana es el único triunfo para la ex primera dama en la noche del sábado, en la que el senador Sanders salió victorioso de las asambleas populares de Kansas y Nebraska, apuntándose así un premio parcial en la lucha por la candidatura.

Desde Michigan, un estado en el que están ahora volcados los aspirantes ya que sus decisivas primarias son el próximo martes, Clinton se mostró "emocionada" por "añadir delegados" a su candidatura, y felicitó a Sanders por sus victorias. "Pero ahora todas las miradas se dirigen hacia Michigan", advirtió.

Antes de Michigan, los candidatos demócratas se verán las caras este domingo en las asambleas de Maine, en los que Sanders parte como favorito ya que se trata de un estado vecino a Vermont.

Sanders aseguró que su campaña por la candidatura presidencial viene de atrás y está "de camino a la victoria".

"Tenemos el impulso. Estamos de camino hacia la victoria", dijo en una declaración emitida por su campaña al confirmarse que había ganado en Kansas.

"Nuestra campaña apenas está despegando y vamos a ir a por todas hasta la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia", que se celebra en julio próximo, expresó el senador, que se define como "socialista democrático".

Con su victoria en Kansas y Nebraska, son ya siete los estados en los que Sanders ha ganado primarias o caucus, después de Minesota, Colorado, Oklahoma, Nuevo Hampshire y en su estado, Vermont, con las que lleva 432 delegados, frente a los 1,066 de Clinton, favorita para alzarse con la candidatura del partido.

La estrategia de Sanders es alargar la contienda demócrata hasta junio, cuando vota California, el estado que más delegados otorga, y cosechar por el camino triunfos en territorios afines, como Michigan y Nueva York.

Así quedaron los resultados del "Súper Sábado":

  • Maine: Ted Cruz gana asambleas partidarias republicanas.
  • Kansas: Ted Cruz gana asambleas partidarias republicanas. Bernie Sanders gana asambleas partidarias demócratas.
  • Nebraska: Bernie Sanders gana asambleas partidarias demócratas.
  • Louisiana: Donald Trump gana primarias republicanas. Hillary Clinton gana primarias demócratas.
  • Kentucky: Donald Trump gana asambleas partidarias republicanas.

No te pierdas la cobertura más completa con ediciones especiales de Telenoticias‬ hoy domingo a las 12md, 5pm y 11pm ‪#‎yodecido‬

Contáctanos