Arrestos violentos de opositores en La Habana

Manifestantes pro-gubernamentales y policías interceptaron y rompieron una protesta disidente en La Habana.

Manifestantes pro-gubernamentales y policías interceptaron y rompieron una protesta disidente en La Habana. (Published domingo 20 de marzo de 2016)

Los últimos acontecimientos sobre la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba (todas las horas son locales):

14:45

Manifestantes pro-gubernamentales y policías interceptaron y rompieron una protesta disidente en La Habana, unas horas antes de que el presidente estadounidense Barack Obama arribe en una visita histórica.

Cerca de 300 personas rodearon a unos 50 miembros y seguidores del grupo disidente las Damas de Blanco, en su mayoría mujeres, a quienes lanzaron gritos a favor del gobierno.

Las disidentes fueron custodiadas entonces por mujeres policías hacia autobuses del transporte pública, en una operación que duró cerca de 10 minutos. En esos casos, los manifestantes suelen permanecer algunas horas detenidos y luego liberados.

El número de manifestantes, tanto opositores como a favor del gobierno, y el de policías en el lugar parecieron ser similares a ocasiones anteriores. Cada domingo, las Damas de Blanco asisten a una misa y luego marchan en silencio por la Quinta Avenida y luego otros disidentes se les suman para intentar caminar dentro del vecindario.

Entre los arrestados está el rockero Gorki Aguila, el artista plástico El Sexto y varias Damas de Blanco.

La líder de las Damas, Berta Soler, dijo antes de que fueran interceptadas que le gustaría decirle a Obama que "cuando se hace negocios, ambas partes ponen condiciones, y cuando se hacen negocios con un gobierno totalitario hay que poner condiciones".

Soler dijo que recibió una invitación para el encuentro planeado entre Obama y disidentes.

A diferencia del pasado, cuando rechazó acudir a un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, dijo que en esta ocasión sí tiene pensado asistir a la reunión con Obama.

---

13:45

Casi 40 legisladores estadounidenses y casi una docena de empresarios acompañan al presidente Barack Obama en su histórica visita a Cuba.

La Casa Blanca informó que ocho senadores y 31 representantes están viajando a la isla junto con el mandatario. La mayoría son demócratas como Obama, pero hay también algunos republicanos, entre ellos el senador Jeff Flake de Arizona y Mark Sanford de South Carolina.

La Casa Blanca organizó un avión adicional para poder trasladar a los legisladores. Pero algunos legisladores están yendo en el avión presidencial Air Force One, entre ellos Flake, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el senador por Illinois Dick Durbin y el senador por Vermont Patrick Leahy. Todos son partidarios de las gestiones de Obama para normalizar relaciones con Cuba.

Van también los directores ejecutivos de Xerox, Marriott, PayPal y otras empresas. También está un ejecutivo de CleBer, que ha sido autorizada para inaugurar la primera fábrica estadounidense en Cuba desde la revolución de 1959. ---

12:50

El Aeropuerto Internacional José Martí, a donde llegará el presidente estadounidense Barack Obama en pocas horas, está mostrando evidencias de deterioro.

Periodistas y funcionarios estadounidenses que estuvieron en un vuelo fletado experimentaron el deterioro personalmente. El avión tuvo que permanecer en el aire cerca de una hora luego que se le informó al piloto que el aeropuerto había cerrado temporalmente.

En el aeropuerto, el servicio para teléfonos celulares es irregular.

Se estima que los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba se reanudarán este año tras un acuerdo alcanzado por las partes. El acuerdo abarca unos 20 vuelos diarios a La Habana, además de otros a aeropuertos más pequeños.

---

12:40

A unas horas de la llegada del presidente Barack Obama a La Habana, Cuba llamó a las autoridades de Estados Unidos a no discriminar a las empresas estatales y permitirles acceder a su mercado nacional.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo en rueda de prensa que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno estadounidense como parte de la búsqueda de normalización de relaciones "han mantenido un cerco discriminatorio hacia empresas del sector público", cuando son el corazón de la economía cubana.

El gobierno de Obama anunció recientemente medidas que buscan facilitar que compañías estadounidenses hagan negocios con el incipiente sector privado en Cuba.

Malmierca reconoció la importancia de algunos cambios como el levantamiento de la prohibición para el uso de dólares en transacciones, pero dijo que "la efectividad de las medidas debemos comprobarlas en la práctica".

---

12:30

Un grupo de disidentes cubanos está protagonizando una protesta contra el gobierno en La Habana horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama.

Las Damas de Blanco asistieron a una misa en una iglesia mientras otros 10 disidentes se han reunido en un parque justo afuera.

Dos hombres sostienen un letrero que dice: "Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones d' derechos humanos".

Durante el año pasado, las marchas semanales de la Damas de Blanco junto con otros opositores han sido dispersadas por contramanifestantes y luego la policía, que detiene a los disidentes por espacio breve.

El ex prisionero político Angel Moya dijo que "El mensaje para Obama es muy claro: no es el momento de que el presidente viaje a Cuba. El manifestó que sólo vendría cuando hubiera mejoras en materia de derechos humanos y en la práctica el gobierno cubano reprime más".

---

12:00

Una de las actividades más destacadas que hará el presidente Barack Obama en su visita histórica a Cuba es asistir al partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay la selección nacional cubana.

Desafortunadamente, no es un juego para todos los aficionados, sino para aquellos que sean invitados.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba dijo que los boletos serían otorgados a través de organizaciones autorizadas por el gobierno, como grupos estudiantiles, militantes del Partido Comunista y clubes deportivos.

En un comunicado en la prensa oficial el domingo, el Inder indicó que el público en general podrá seguir el juego en vivo por radio y televisión.

---

11:10

A pesar de la inminente llegada del presidente estadounidense Barack Obama en una visita histórica, la prensa oficial cubana está dándole más atención a una reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el ex presidente cubano Fidel Castro.

Venezuela ha sido un estrecho aliado de Cuba bajo la presidencia de Maduro y antes, bajo la de su predecesor, el ahora fallecido Hugo Chávez. Los dos países tienen un intenso intercambio comercial. Venezuela le envía petróleo a Cuba y Cuba envía médicos, entrenadores deportivos y otros profesionales a la nación sudamericana.

El hecho de que la prensa le da atención a Maduro, quien llegó el viernes en una visita de estado, parece indicar que a pesar de la reanudación de relaciones con Washington, Cuba no ha disminuido su apoyo al gobierno socialista venezolano.

Las fotos de Maduro y Fidel Castro fueron colocadas el domingo en los diarios oficiales y en el cibersitio Cubadebate, según el cual el encuentro tuvo lugar el día anterior.

Se reunieron en la casa donde Castro suele recibir a dignatarios extranjeros. Se le ve a Castro en una mecedora con sandalias y un traje deportivo, y gesticulando mientras habla con Maduro.

---

10:35

Los cubanos están emocionados por lo que será la primera visita a Cuba por un presidente estadounidense en casi nueve décadas.

Carlos Maza, un reparador de refrigeradores de 48 años de edad, dice que nunca ha visto algo así y que "esto es una cosa increíble".

Añadió que ojalá las empresas y los turistas estadounidenses ayuden a la economía cubana. Reconoció que los cambios han venido lentamente a Cuba pero dijo que esta oportunidad diplomático "es un paso adelante". Consideró que "va a haber sus cambios, pero es lento".

Xiomara Sánchez, trabajadora de una cafetería, de 60 años de edad, dijo que está "orgullosa y bien que él venga a Cuba".

Si se encontrara de frente con Obama, dijo, "lo felicitaría por buscar la forma, la manera de unirse con nosotros, de estar en paz y estar bien".

---

9:25

Todo está tranquilo en el Malecón de La Habana pocas horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama. Algunos deportistas, pescadores y pelícanos es lo único a la vista en el famoso bulevar costero.

Roberto Albar, un jubilado de 68 años, ve el deshielo de las relaciones como algo que conviene a ambos pueblos. "Nosotros prácticamente somos vecinos" y el sistema político de Cuba "no quiere decir que seamos enemigos", dijo, aunque fue más cautelosos con los cambios.

Albar dice que no ha visto cambios importantes en Cuba en el año desde que restablecieron las relaciones diplomáticas. Señalando hacia su casa cerca de la costa, expresó: "Yo no he visto nada. Yo vivo ahí y eso se está cayendo", dijo mientras apuntaba hacia el edificio con la fachada derruida donde vive. "Los pobres seguimos siendo pobres".

---

8:40

El gobierno estadounidense le otorgó a Airbnb una licencia especial para permitirle funcionar en Cuba con lo que viajeros de todo el mundo podrán reservar alojamiento en casas privadas en la isla.

Airbnb fue la primera empresa estadounidense importante en entrar en Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron restablecer relaciones diplomáticas en diciembre del 2014. El servicio de internet facilita anuncios, reservaciones y pagos para quienes deseen quedarse en viviendas privadas en lugar de hoteles. Cuba se ha convertido en su mercado de crecimiento más acelerado, con 4.000 viviendas añadidas el año pasado.

Airbnb hasta ahora podía funcionar en Cuba para ciudadanos estadounidenses gracias a una limitada excepción del gobierno estadounidense al embargo comercial. Esa limitación ha sido derogada, con lo que aumenta drásticamente la cantidad de gente que puede usar el servicio en Cuba. 

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS