Crean una hamburguesa de chocolate

Castellón (EFE).- El maestro chocolatero Tino Helguera ha presentado ayer su creación más reciente: una hamburguesa de chocolate que pretende dar una giro a la concepción de uno de los alimentos más famosos de la cocina rápida.

Helguera, que ha ganado varios Campeonatos de España y ha alcanzado el segundo puesto en el Gran Premio Internacional del Chocolate, ha presentado su última creación en la feria Chococas.

La quinta edición de la Feria del chocolate, el dulce y el pan artesano de Castellón, se desarrollará en el recinto de La Pérgola desde hoy y hasta el próximo domingo 25 de noviembre.

El maestro chocolatero presentará ante el público y los profesionales del sector su nueva creación: la hamburguesa más dulce, que es el resultado de ocho meses de trabajo del equipo de La Casa del Chocolate, al frente de la cual está Tino Helguera.

El maestro chocolatero ha "montado" su hamburguesa para EFE y ha explicado que se trata de un maridaje de sabores en el que ninguno destaca por encima de otro.

Cada ingrediente del plato estrella de la comida rápida ha sido recreado con una alternativa dulce especialmente creada para la ocasión.

El pan de la hamburguesa ha sido sustituido por el conocido "macaroon", en el que la almendra es el ingrediente principal y sirve para "arropar" la hamburguesa.

La parte vegetal, la lechuga, se ha recreado con una "gelée" de manzana verde, y el queso cheddar se ha sustituido por una "gelée" de mandarina.

En la hamburguesa, para recrear la textura de la carne fresca, se ha usado un "mousse" de chocolate guayaquil con una concentración del 64%. Este chocolate de alta gama es muy neutro y aporta equilibrio en una confección con tantos ingredientes dulces.

La "carne" incorpora una "gelée" de frambuesa que recuerda a una hamburguesa poco cocinada cuando se corta con el cuchillo.

Helguera ha explicado que en una hamburguesa no pueden faltar las patatas "chips", las cuales se han recreado con un "gelificado" de plátano procedente de Martinica.

La mostaza se ha realizado con una salsa de "toffee", caramelo y mantequilla Lorenzana.

El chocolatero ha explicado a EFE que se trata de un producto novedoso que resulta especialmente atractivo para el público infantil y juvenil.

La V Feria Chococas cuenta con 40 expositores, talleres para niños y un expositor solidario cuyos alimentos recogidos se canalizarán a través del banco de alimentos.

Dentro de las actividades previstas habrá concursos, talleres, charlas, demostraciones y degustaciones y espectáculos infantiles.

Las pastelerías y chocolaterías de Castellón exponen sus últimas creaciones y sus productos típicos para las fiestas navideñas, como turrones, bombones y tartas y pasteles especiales.

Las fuentes de chocolate, los modernos "cupcakes", chocolate sin azúcar, licor o aceite de chocolate son otros de los productos que más gustan en la feria.

Contáctanos