México logra un punto sin ganarle a Panamá

Los aztecas igualaron ante los itsmeños, y ya tienen 16 años sin ganarles de visita.

PANAMÁ - Panamá y México empataron el martes sin goles, lo que impidió a los aztecas desentrañar un "maleficio" de 16 años en suelo panameño, aunque cada selección se llevó un punto en la segunda jornada del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

El partido disputado en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña fue bastante cerrado en su totalidad, pero con más ansias de Panamá de jugar a llevarse los 3 puntos.

En el primer tiempo, la ofensiva de Panamá fue apabullante con un total de siete intentos por vulnerar la puerta defendida por Guillermo Ochoa, los dos primeros en los botines de Gaby Torres en los minutos 7 y 14, que pudieron terminar en gol si hubiera definido mejor y con más calma.

México, que no pudo armar salida ante la ofensiva del equipo panameño, solo amenazó una vez en este primer tramo del partido con Diego Reyes, que ganó un balón por arriba y cabeceó sin peligro por encima de Jaime Penedo.

Los mexicanos no tuvieron una clara y contundente oportunidad de llevar peligro a la puerta defendida por Penedo, que la pasó tranquilo.

Blas Pérez, que se sacrificó en los primeros 45 minutos, inició con fuerza al ataque en el arranque de la parte complementaria con dos fuertes remates desde fuera del área.

Panamá siguió proponiendo el juego de ataque pero bajó un poco el fuelle y empezó a dejar espacios en mitad de la cancha permitiendo a México salir sin presiones y a Raúl Jiménez ganar un balón y disparar un trallazo por encima del travesaño.

Con la retirada de Giovani Dos Santos por Irving Lozano, el técnico del equipo azteca, el colombiano Juan Carlos Osorio, buscó mejorar una ofensiva que se tradujo de momento en un mejor control y posesión del balón, pero incomprensiblemente también sustituyó por Héctor Herrera al capitán Rafael Márquez, que el jueves pasado le dio a México su histórico triunfo 1-2 sobre Estados Unidos.

El técnico de Panamá, el también colombiano Hernán Darío Gómez, apostó por incrementar la ofensiva con los cambios de Edgar Bárcenas por Alejandro Taylor, que se estrena con la selección panameña, y de Torres por Luis Tejada.

Con estos cambios, Panamá arreció su ofensiva nuevamente ante una defensa mexicana que a ratos parecía naufragar, al extremo que el "Matador" Tejada intentó replicar sin éxito aquel gol de chilena con que Panamá empató 1-1 con México en el Rommel Fernández el 30 de marzo de 2005 en las eliminatorias mundialistas de 2006.

Con este resultado, México extiende su "maleficio" de no poder superar el empate en Panamá, que se ha dado en tres ocasiones en los últimos 16 años, el último de 0-0 el 7 de junio de 2013 en las eliminatorias mundialistas de 2014.

Panamá y México siguen invictos en dos salidas y con 4 puntos, mientras que Honduras, que perdió su primer partido con los panameños 0-1, ganó hoy 3-1 a Trindad y Tobago y logró su primeros 3 puntos. Costa Rica, por su parte, está perfecto con 6 puntos tras vencer hoy 4-0 a EE.UU., que no tiene unidades al igual que los trinitenses.

El hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de 2018 otorga tres plazas directas y el derecho a la cuarta selección de jugar una repesca con un rival de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La tercera jornada del hexagonal se disputará el 24 de marzo próximo, con Estados Unidos que recibe a Honduras, Trinidad y Tobago a Panamá y México a Costa Rica.

Contáctanos