Vinculan a más de 1,000 atletas rusos con trama de dopaje

LONDRES (AP) — Un nuevo informe sobre el dopaje sistemático en Rusia detalló una amplia "conspiración institucional" que involucró a más de 1,000 atletas en más de 30 deportes, incluso pruebas que corroboran una manipulación a gran escala de las muestras de dopaje tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, la agencia nacional antidopaje y el servicio de inteligencia FSB, lo que afianzó más la implicación del Estado en el programa masivo de engaños y encubrimiento, precisó el viernes el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren.

"Es imposible saber cuan profundo y qué tan lejos va esta conspiración", sostuvo McLaren durante una conferencia de prensa en Londres. "Durante años, las competiciones deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos. Los entrenadores y los atletas han estado participando en un campo desequilibrado. Los aficionados y los espectadores de los deportes han sido engañados".

Las conclusiones del reporte se basaron en evidencias forenses irrefutables, incluso análisis de ADN que prueban que las muestras fueron intercambiadas, y otros tests que determinaron que las botellas de dopaje fueron abiertas, explicó McLaren.

La investigación del profesor de Derecho canadiense halló pruebas de manipulación de muestras de dopaje de 15 medallistas rusos en Sochi. Entre ellos hay cuatro que ganaron medallas de oro. Los deportistas no fueron identificados.

McLaren también informó que Rusia corrompió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una "escala sin precedentes", pero admitió que "probablemente nunca se establezca plenamente" el alcance del engaño.

Ningún atleta ruso resultó positivo en el momento de los juegos, pero McLaren aseguró que el ministerio ruso de los deportes dio a los atletas un "cóctel de esteroides... a fin de superar los umbrales de detección en el laboratorio de Londres".

El reporte confirma y amplia las pruebas recogidas en el primer informe del canadiense, que se dio a conocer en julio.

Contáctanos