<![CDATA[Telemundo Puerto Rico - Destacados]]>Copyright 2017http://www.telemundopr.com/noticias/destacados http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_PTO._RICO.png Telemundo Puerto Rico http://www.telemundopr.comen-usFri, 20 Oct 2017 02:53:14 -0400Fri, 20 Oct 2017 02:53:14 -0400NBC Owned Television Stations <![CDATA[JetBlue dejará de vender boletos en algunos portales]]> Fri, 20 Oct 2017 01:44:28 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/foto+generica+avion+jet+blue.jpg

NUEVA YORK — JetBlue dejará de vender boletos en una decena de páginas web a fin de animar al público a comprarlos en su propio portal y así reducir sus costos, se informó el jueves.

La aerolínea estadounidense anunció que la medida es el primer paso en un plan más amplio de reestructurar la venta de sus pasajes online.

Los sitios en cuestión son de los menos conocidos, como por ejemplo SmartFares.com y MyFlightSearch.com.

Sólo un pequeño porcentaje de la clientela de JetBlue usa esos portales, dijo un portavoz de la aerolínea, pero no dio cifras. Aseguró que la medida se venía planeando desde hace meses.

Southwest Airlines sólo vende boletos en su propio portal. En años recientes varias aerolíneas han tomado diversas medidas para reducir sus costos de distribución, incluyendo la reducción de comisiones



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[El Senado aprueba el presupuesto del presidente Trump]]> Fri, 20 Oct 2017 00:12:48 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/Congreso+Senado+EEUU.jpg

WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un presupuesto de 4 billones de dólares para el año fiscal 2018, una medida que anticipa la ansiada reforma fiscal que promueve el presidente, Donald Trump.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, los republicanos lograron su aprobación en la Cámara alta pese a la oposición del senador ultraconservador Rand Paul, que criticó un gasto demasiado elevado en las cuentas.

Junto al presupuesto, los republicanos aprobaron enmiendas que permitirán conciliar su propuesta con la ya aprobada en la Cámara Baja, que incluía 622,000 millones de dólares para Defensa.

También aprobaron otra enmienda que permitirá aprobar la futura reforma fiscal con una mayoría simple de 51 votos, en lugar de los habituales 60 requeridos.

Eso ayudará a los republicanos, con una estrecha mayoría de 52 escaños en el Senado, a sortear la oposición demócrata para sacar adelante su plan impositivo, aunque tampoco está garantizado que lo logren como ya se demostró en sus esfuerzos fallidos por derogar la ley de salud.

El interés del Partido Republicano -que controla ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca- por aprobar cuanto antes una reforma fiscal le ha llevado a aparcar su habitual preocupación por el déficit.

Algunos senadores opinaban que el voto sobre el presupuesto era meramente un vehículo para impulsar la reforma fiscal, dado que el año fiscal 2018 comenzó hace 19 días y el Congreso ya aprobó a finales de septiembre una medida presupuestaria para mantener el Gobierno financiado hasta el 8 de diciembre.

El senador demócrata Ron Wyden, por ejemplo, dijo que las cuentas aprobadas hoy son una "fantasía de derechas que allana el camino para un proceso hiperpartidista sobre la reforma fiscal" para beneficiar a los ricos y las corporaciones.

No obstante, el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConell, defendió que la reforma fiscal tiene como único objetivo que el país "vuelva a crecer" y dijo que representa "una oportunidad única en una generación" para sustituir el actual código impositivo

La reforma fiscal plantea una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 20%. Otra de las modificaciones reduce el tope para las rentas más altas (del 39.6% al 35%) y duplica el mínimo exento, que ahora es de 12,000 dólares anuales en un matrimonio de dos cónyuges con empleo.



Photo Credit: SHUTTERSTOCK]]>
<![CDATA[Las selfies: futuras herramientas de las tarjetas de crédito]]> Fri, 20 Oct 2017 01:24:17 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/tarjetas+credito+banca.jpg

NUEVA YORK — El gigante de procesamiento de pagos Visa está lanzando una plataforma que busca permitir a los bancos integrar varios tipos de datos biométricos _huellas dactilares, cara, voz, etc. _ en la aprobación de solicitudes de tarjetas de crédito y al hacer pagos con ellas.

Esto podría alcanzar tal grado que los solicitantes podrían tener que tomarse una selfie para verificar que realmente hicieron una compra en línea o al solicitar una tarjeta de crédito en particular.

Los consumidores podrían experimentar la nueva plataforma de Visa de dos maneras diferentes. Si una persona presenta una solicitud de tarjeta de crédito a través de su smartphone, el programa del banco podría pedirle al solicitante que se tome una selfie y que luego tome una foto de su licencia de conducir o de su pasaporte.

Entonces la tecnología comparará las fotos para ver si hay similitudes faciales y comprobará la validez de la licencia de conducir, todo en cuestión de segundos.

Las selfies también podrían desempeñar un papel importante en las compras online. A medida que ha aumentado la aceptación de las tarjetas con chip en los últimos dos años, el fraude cometido en persona en tiendas minoristas está disminuyendo, pero el fraude en línea sigue preocupando: una de cada seis transacciones ha sido rechazada debido a actividad sospechosa, según Mark Nelsen, vicepresidente sénior de productos de riesgo y autenticación de Visa.

En lugar de que un operador en un centro de llamadas bancarias le marque automáticamente a un cliente cuando detecte una transacción sospechosa, la nueva tecnología podría permitir al cliente utilizar el sistema Touch ID de Apple u otra tecnología de reconocimiento de huellas dactilares, o bien tomarse una selfie o grabar su voz, para verificar que hizo la transacción. Con la grabación de voz, un cliente podría tener que pronunciar cierta frase.

“Los clientes podrán elegir el método de autenticación biométrica de su preferencia: voz, cara o huella dactilar. La forma que quieran”, explicó Tom Grissen, director general de Daon, una de las compañías con las que Visa se está asociando para lanzar la plataforma.



Photo Credit: SHUTTERSTOCK]]>
<![CDATA[Ejecutan a hombre que asesinó a un policía en una fuga]]> Fri, 20 Oct 2017 02:07:19 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/frenan-ejecuciones-en-arkansas-corte.jpg

WASHINGTON - El estado de Alabama (EE.UU.) ejecutó este jueves a Torrey McNabb, un reo que fue condenado a muerte por asesinar en 1997 a un policía durante una persecución.

McNabb, negro de 40 años, fue declarado muerto a las 21.38 hora local (02.38 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión Holman de Atmore, según notificó el Departamento de Correcciones de Alabama.

Sus últimas palabras fueron: "Mamá, hermanas -presentes en la ejecución-, miradme a los ojos. No tengo miedo. Al estado de Alabama, te odio hijo de puta. Te odio, te odio".

McNabb, además, levantó el dedo del medio de sus dos manos al inicio de la ejecución.

Además de la madre de McNabb y sus dos hermanas, por el lado de la víctima, el agente Anderson Gordon, presenciaron la ejecución la viuda, tres hermanos y dos hijos.

El día del crimen -septiembre de 1997-, el hoy ejecutado huía de un cazarecompensas después de no presentarse a una audiencia de imputación por los delitos de robo y posesión de sustancias prohibidas.

McNabb sufrió un accidente, y según los testigos abrió fuego contra el cazarecompensas, que huyó y llamó a la Policía.

El primer agente en llegar al lugar fue Gordon, al que McNabb mató antes incluso de que pudiera salir del vehículo.

Luego se dio a la fuga, pero fue detenido poco después y en fue 1999 condenado a muerte.

La ejecución de este jueves se produjo con un retraso de casi tres horas porque, como es habitual, los abogados del reo presentaron recursos de última hora que el Tribunal Supremo rechazó en última instancia.

McNabb había solicitado al estado que el capellán de la cárcel no acudiese a la ejecución, como suele hacer, ya que no quería presencia religiosa ni que hubiese plegarias antes o durante su muerte, según explicó el Departamento de Correcciones de Alabama.

El preso tampoco quiso utilizar su derecho a escoger una última comida.

McNabb se convirtió en el vigesimoprimer preso ejecutado este año en Estados Unidos y en el 1,463 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena capital hace cuatro décadas. El estado de Alabama ha ejecutado a 61 de esos presos, tres este año.

Las 21 ejecuciones de 2017 ya superan en número a las 20 del año pasado, una cifra que marcó el mínimo del último cuarto de siglo en EEUU.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Protestan contra discurso de supremacista blanco]]> Thu, 19 Oct 2017 20:38:52 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/richard+spencer+florida+discurso.jpg

El líder nacionalista blanco Richard Spencer ofreció una conferencia en medio de protestas en una sala de la Universidad de Florida, en Gainsville, en la cual fue abucheado sin cesar.

Spencer rechaza los derechos de las minorías en Estados Unidos. Cientos de estudiantes y manifestantes le gritaban que se fuera. Él les pedía que le permitieran hablar.

Afuera, activistas y estudiantes marcharon para protestar contra lo que llaman un mensaje de odio nazi. Y es que Spencer llegó para dar un discurso sobre la superioridad de la raza blanca sobre todas las minorías en uno de los planteles universitarios más diversos del estado de Florida.

Preocupado por la posibilidad de violencia y para no darle más atención a Spencer, el presidente de la universidad pidió que los estudiantes no se acercaran al evento.

Cientos de patrulleros estatales, al igual que agencias locales y federales, vigilaban todo muy cerca. Un hombre que se identificó como un guardia de seguridad fue detenido por acercarse al teatro con un arma de fuego, uno de los muchos artículos prohibidos para evitar la violencia.

El grupo de Spencer alquiló un espacio en la universidad por el que pagó $10,500. Mientras, la universidad dice que tendrá que costear unos $500,000 en seguridad.

El pasado 12 de agosto, Spencer fue uno de los organizadores de un evento que terminó en enfrentamientos violentos y hasta la muerte de una joven en Charlottesville, Virginia. Poco después, Spencer solicitó hablar en la Universidad de Florida.

En principio, ese permiso fue rechazado por preocupaciones sobre la seguridad, pero cuando Spencer pidió ayuda a un abogado de derechos civiles, la universidad cambió de idea y le dio el permiso.

"Tus ideales son muy similares a los de Hitler, tus ideales evocan violencia. ¿Realmente crees en las cosas que salen de tu boca?, le interrogó una asistente, en una tónica que se repitió en la gran mayoría de preguntas hechas a lo largo de la ponencia de poco más de una hora.

Spencer, a quien por momentos se le vieron movimientos y risas nerviosas, dedicó la gran mayoría de su tiempo a defenderse del interrogatorio, a justificar que el legado europeo se halla en riesgo, acompañado en el escenario por otros correligionarios.

"¿Son adultos?", preguntó el orador en un momento a la audiencia, que lo abucheó sin desmayo, a quien tildó de "inmaduros preescolares".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Desesperados moroveños por falla en planta de la AAA]]> Thu, 19 Oct 2017 18:28:59 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Desesperados_morovenos_por_falla_en_planta_de_la_AAA.jpg

"La isla menos" lleva cinco años funcionando con generadores eléctricos para bombear agua.

]]>
<![CDATA[Poca visibilidad y problemas de salud por densa bruma]]> Thu, 19 Oct 2017 18:28:15 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/Poca_visibilidad_y_problemas_de_salud_por_densa_bruma.jpg

Se registró uno de los episodios más fuertes del polvo del Sahara.

]]>
<![CDATA[Convierten escuela en supuesto vertedero clandestino]]> Thu, 19 Oct 2017 20:59:47 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/Convierten_escuela_en_vertedero_clandestino.jpg

Una escuela clausurada por el Departamento de Educación el pasado mes de mayo se ha convertido en un depósito de basura, escombros y material vegetativo, denunciaron los vecinos de la comunidad San José en San Juan.

Según los residentes de la zona, las ratas y las mangostas han invadido las casas lo que pone en riesgo su salud tras iniciar el depósito por instrucciones de uno o más entes que no han podido ser identificados.

“El criadero de retas, el agua empozada, dengue y todas esas enfermedades es lo que nos preocupa mayormente”, explicó Bryan Saavedra.

Además, también denunciaron el mal olor y la acumulación de agua en la Escuela Dr. José N. Gándara, que ha aumentado la presencia de mosquitos en el lugar.

Sin embargo, el llamado de los vecinos no se limita al cese de depósito de desperdicios, sino que además solicitan se recojan los escombros y el material vegetativo que abunda en la barriada San José.

“Somos basurero de otras comunidades pero la basura de nosotros no puede ser depositada aquí”, reclamó un residente que se identificó como Orlando.

]]>
<![CDATA[Contrato de empresa que apoya labores de la AEE es de $300 millones]]> Thu, 19 Oct 2017 18:08:24 -0400 http://media.telemundopr.com/images/212*120/whitefish+energy_aee_puerto_rico.jpg

El portavoz de Whitefish Energy Holdings, Chris Chiames, habló el jueves del contrato de $300 millones que su empresa suscribió con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para restablecer el sistema eléctrico en Puerto Rico.

“Whitefish Energy ha estado trabajando para PREPA desde el 26 de septiembre de 2017 para reparar y reconstruir la infraestructura de la transmisión eléctrica en la isla. La compañía ha estado proporcionando, y continúa proporcionando, actualizaciones diarias sobre su progreso”, dijo Chiames en declaraciones escritas.

“Trescientos empleados y subcontratistas de Whitefish Energy han sido trasladados temporalmente a Puerto Rico desde todas partes de los Estados Unidos continental. Whitefish Energy está movilizando otras 700 personas para apoyar la misión crítica de restaurar la electricidad en Puerto Rico tan pronto como posible”, añadió.

Según Chiames, Whitefish Energy ya ha reparado varias millas de líneas de transmisión y distribución y entiende que están a días para que el equipo energice y recupere la energía en varios pueblos y comunidades de Puerto Rico.

]]>
<![CDATA[“Food truck” explota y bola de fuego achicharra autos]]> Thu, 19 Oct 2017 18:40:58 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/TLMD-oregon-portland-explosion-food-truck.JPG

Un carrito de comida explotó y se incendió en el centro de Portland, Oregon, el miércoles por la tarde.

Varias personas sufrieron lesiones, pero nadie resultó herido de gravedad.

Dos carros de comida fueron completamente destruidos y 10 autos en un estacionamiento cercano fueron dañados por la explosión, que ocurrió a las 3 p.m. hora local.

Funcionarios de bomberos explicaron que el incendio comenzó porque los operadores del "food truck" estaban llenando un generador con gasolina y los vapores de los gases encontraron una fuente de ignición.

Un testigo contó que: "Miré lo que pasaba y llamé al 911 inmediatamente. Era algo que los extintores de incendios no aplacarían".

Otra persona que observó los hechos contó que "lo primero que pasó por mi mente fue el hecho de que ese puesto de comida es el sustento de una familia. Y al desaparecer, puede ser muy difícil pagar las facturas. Mi auto puede ser reemplazado".



Photo Credit: Instagram/Stephanie Ristow
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Rosselló pidió más ayuda de los EEUU]]> Thu, 19 Oct 2017 17:44:44 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Rossello_pidio_mas_ayuda_de_los_EEUU.jpg

Mientras Trump catalogó como un "10" el trabajo realizado por el Gobierno federal en la Isla.

]]>
<![CDATA[Firme denuncia de posible colapso de telecomunicaciones]]> Thu, 19 Oct 2017 17:43:21 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Firme_denuncia_de_posible_colapso_de_telecomunicaciones.jpg

Exigen la comunicación directa de algún funcionario que indique cuándo energizarán su zona.

]]>
<![CDATA[Llegaron desde EEUU para purificar agua en su tierra]]> Thu, 19 Oct 2017 17:40:43 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Llegaron_desde_EEUU_para_purificar_agua_en_su_tierra.jpg

En estos momentos impactan a Loíza y zonas aledañas, aunque anteriormente visitaron Salinas

]]>
<![CDATA[El vestido que la primera dama donará al Smithsonian ]]> Thu, 19 Oct 2017 16:19:02 -0400 http://media.telemundopr.com/images/180*120/GettyImages-632249606.jpg El vestido pasará a formar parte de la Colección Primeras Damas del Museo de Historia Estadounidense del Smithsonian.

Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Informan sobre 74 casos sospechosos de leptospirosis ]]> Thu, 19 Oct 2017 16:06:01 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Canovanas_En_estado_de_alerta_por_Leptospirosis.jpg

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, informó este jueves que este mes hay 74 casos sospechosos de leptospirosis.

Las declaraciones las hizo Deseda en entrevista con Primera Hora.

Esta sorprendente cifra ocurre mientras se espera por los resultados de cuatro casos fatales que se sospecha fueron provocados por la letal bacteria.

Deseda urgió a la ciudadanía a evitar andar descalzo y no tener contacto con cuerpos de agua.



Photo Credit: Archivo]]>
<![CDATA[Se queda sin luz toda el área metropolitana]]> Thu, 19 Oct 2017 15:36:55 -0400 http://media.telemundopr.com/images/160*120/WhatsApp+Image+2017-10-19+at+3.17.29+PM.jpeg

La Central de San Juan colapsó nuevamente, dejando a toda el área metropolitana sin energía eléctrica.

La baja del servicio se dio a eso de las 2:30pm. No hay luz en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Centro Médico ni Plaza Las Américas.

“Falla en la Unidad 3-1 de Palo Seco deja sin servicio área metro: pendientes a actualización, estamos atendiendo para restablecer”, escribió la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su cuenta de Twitter.

Según explicó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, la unidad 3-1 de Palo Seco que se menciona son una turbinas de gas de 22 Mv. No son las unidades 1 y 3 termoeléctricas de Palo Seco.

"Falla fue por calentamiento en una de las turbinas de hidrogas; esto sucede porque se autoprotegen, seguimos trabajando para restablecer. Estas turbinas a vapor que pertenecen a la División de Hidrogas, están ubicadas en el patio exterior de la Central Palo Seco", explicó además la AEE.

Según explicó Jay Fonseca, la Central San Juan no tiene capacidad para darle luz a todo el área metropolitana.

Fonseca dijo que algunos clientes de la AEE reciben el servicio solo en las noches y esto se debe a que les quitan la electricidad para poder prender encender Plaza Las Américas.




Photo Credit: José Carrión / Telemundo PR]]>
<![CDATA[Graves empleados de la AEE tras accidente en Guayama]]> Thu, 19 Oct 2017 15:39:52 -0400 http://media.telemundopr.com/images/205*120/aee22puertricofema2.JPG

Cinco empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, luego de quedar pillados contra una guagua de la compañía Holsum que embistió el camión que tenían estacionado a orillas de la carretera PR-53, entre Guayama y Salinas, según confirmó la policía.

El choque ocurrió a la 1:45 p.m., a la altura del kilómetro 91. La versión preliminar de la Uniformada señala que una guagua chocó contra el camión de la AEE y cinco empleados resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad. Fueron transportados al Hospital Menonita Caguas.


]]>
<![CDATA[Le roban las pizzas que iba a entregar a Villa Palmeras]]> Thu, 19 Oct 2017 14:44:12 -0400 http://media.telemundopr.com/images/246*120/policia_w454235432.JPG

Un repartidor de pizza supuestamente fue asaltado a las 9:35 de la noche del miércoles, frente a la cancha bajo techo de la calle Tommy Olivencia sector Playita en Villa Palmeras.

Según informó la Policía, mientras el sujeto-que no fue identificado por las autoridades-se dirigía a realizar una entrega al mencionado lugar, un menor de aproximadamente 10 años le indica que se detuviera, porque había llegado al lugar de entrega.

Cuando se disponía a entregar la orden, varios individuos enmascarados, mediante intimidación, amenaza y uno de ellos con un arma de fuego, lo golpearon con un objeto en el área de los hombros y le quitaron 3 pizzas, un litro de refresco, 40 dólares en efectivo y un IPhone 6S color negro valorado en 225 dólares.

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan investigan.

]]>
<![CDATA[Lanzan a mujer y a bebé de auto durante balacera]]> Thu, 19 Oct 2017 15:22:59 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/carro-balacera-000001-TLMD-Capture.JPG

En un momento caótico, tras asesinar a un hombre y herir a otro, cuatro sospechosos decidieron abandonar el carro en que se desplazaban. Uno de los sospechosos, Martroy Harris, de 27 años, salió corriendo a pie, pero los otros tres decidieron que la mejor manera de escapar era quitándole el auto a una mujer con una bebé.

Los hechos fueron documentados por la cámara de seguridad de un motel, donde la mujer dice haber estado estacionada afuera mientras esperaba a un amigo. Desde el ángulo de la cámara, se ve el momento cuando los sospechosos se bajan del primer auto y corren hacia la camioneta, para tirar a la mujer del vehículo. Mientras, ella lucha para alcanzar a su sobrina en su asiento de bebé.

Harris, quien enfrenta varios cargos criminales incluyendo homicidio, fue capturado el martes, pero los otros tres siguen prófugos.

La mujer y la bebé están bien.


]]>
<![CDATA[Trump se da un "10" por su respuesta hacia Puerto Rico]]> Thu, 19 Oct 2017 17:52:40 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/rossello-trump-casa-blanca.jpg

El presidente Donald Trump otorgó este jueves al gobierno federal una calificación de excelencia por su respuesta a la devastación del huracán María en Puerto Rico.

“Diría que fue un 10”, dijo el presidente, quien estuvo sentado al lado del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la Casa Blanca.

Rosselló Nevares se reunió este jueves con el presidente para dar seguimiento a la asignación de fondos que la Isla necesita tras el paso del huracán María.

De la Rama Ejecutiva federal, el primer ejecutivo también sostendrá reuniones con el vicepresidente Mike Pence y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Mick Mulvaney.

En el Congreso federal, Rosselló Nevares estará reunido con el líder la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY) y el líder de la minoría del mismo cuerpo legislativo, Charles Schumer (D-NY).

Asimismo, el primer mandatario discutirá la situación de la Isla con la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, la representante Lisa Murkowski. Este comité atiende los asuntos de Puerto Rico en la Cámara de Representantes.

Además, se reunirá con el senador Marco Rubio (R-FL) —quien visitó la Isla luego del paso del evento atmosférico— y con miembros del Comité de Apropiaciones del Senado federal.




Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Tránsito afectado por labores AEE]]> Thu, 19 Oct 2017 13:06:41 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/AEE_Servicio_podria_mejorar_en_las_proximas_semanas.jpg

La Policía informó sobre cambios en el manejo del tránsito en algunas vías ante labores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según la Uniformada, la AEE realiza labores en la carreta PR-1 a la altura del kilómetro 19.4 en dirección de Caguas a San Juan. Al momento hay un carril disponible.

De otra parte, la Policía indicó desde las 9:30 de la mañana por un periodo de cuatro a seis horas, la carretera PR-53 en dirección de Guayama a Salinas permanecería cerrada.

Las autoridades indicaron que como ruta alterna se recomienda tomar la salida 91 hacia el barrio Aguirre. Al igual la carretera PR-52 permanecerá cerrada en ambas direcciones. Como ruta alterna se recomienda la salida 65.

]]>
<![CDATA[Hombre encuentra cadáver mientras caminaba]]> Thu, 19 Oct 2017 12:55:13 -0400 http://media.telemundopr.com/images/200*120/POLICIA_AGENTE_34587675CHAL98E8CO9ddd3634654225as5asdasdf255.JPG

Una muerte violenta se reportó a las 11:00 de la noche del miércoles en un negocio que ubica en la carretera PR-829 del barrio Cerro Gordo en Bayamón.

Según informó la Policía, mientras Luis Vázquez caminaba por el lugar, localizó el cuerpo de un hombre tirado en el pavimento que presentaba varios impactos de bala en diferentes partes.

El occiso no ha sido identificado, según detalló la Uniformada.

El agente Reyes adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón junto al fiscal Ivan Santiago se hicieron cargo de la investigación.


]]>
<![CDATA[Utuado sigue siendo el pueblo más necesitado]]> Thu, 19 Oct 2017 10:57:50 -0400 http://media.telemundopr.com/images/180*120/636430324472757035.jpg

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, admitió el jueves que el municipio de Utuado sigue siendo el que más asistencia requiere luego del impacto del huracán María.

“El municipio que ha requerido mayor atención, sin lugar a dudas es Utuado. El gobernador estuvo durante el día de ayer (miércoles) visitando Utuado, con el presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer, recogiendo las preocupaciones”, dijo Rosario en una conferencia de prensa.

Aseguró que las brigadas del Departamento de la Defensa y las de la Guardia Nacional y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) continuan con las labores para la limpieza de los caminos.

“Algunos caminos se perdieron. No van a existir nunca más. Ciertamente se perdieron y hay que buscar rutas alternas para concetar distintas comunidades. Requiere atención especial, incluso en el suplido de alimentos a muchas comunidades que están incomunicadas con cuerpos de agua alrededor. Se está haciendo envios por aire, específicamente con la Guardia Nacional y el Departamento de la Defensa. La situación es precaria. Hay mucha necesidad y hay otros pueblos del centro principalmente, tienen problemas similares”, sostuvo el funcionario.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arrestada tras robo de persona con ataque epiléptico]]> Thu, 19 Oct 2017 12:14:16 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/main-robo-video-epilepcia-utah.jpg

Las autoridades de Salt Lake City, en Utah, arrestaron a una mujer acusada de robarle una tarjeta de crédito a un hombre que sufría un ataque epiléptico dentro de una tienda 7-Eleven.

La policía local dijo que el incidente ocurrió el 4 de octubre y quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar, lo que ayudó a que la sospechosa se entregara el miércoles 18 de octubre.

El el video, se puede ver a una mujer revisando una billetera parada a un costado de la víctima, de la cual solo se ven sus pies. La policía dijo que la presunta ladrona salió del negocio con la tarjeta de crédito de Dustin Malone, la víctima.

“Siempre dijo, ‘nada deja de sorprenderme’, y luego vi el video”, contó Malone.

La policía compartió el video del incidente en sus redes sociales, lo que desembocó en que los padres de la sospechosa denunciaran a su propia hija.

Alexandra Dewsnup, de 28 años, dijo que no recuerda lo sucedido en la tienda 7-Eleven porque “estaba bajo la influencia del [medicamento] Xanax”.

De todos modos, la mujer se hizo cargo de lo sucedido tras ver el video, según el reporte policial.

Dewsnup cuenta con un historial criminal que incluye múltiples robos y arrestos. En el 2016 fue arrestada luego que una mujer acusara a Dewsnup de tomar su cartera, apoyada sobre su cubículo de trabajo.



Photo Credit: KSL]]>
<![CDATA[Hallan cuerpo de hombre dentro de baúl de carro en Cataño]]> Thu, 19 Oct 2017 10:02:01 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/generica-policia23423.jpg

La Policía informó que un asesinato se reportó a las 12:26 de la madrugada del jueves en la avenida Los Conquistadores, cerca de la urbanización Marina Bahía en Cataño.

El informe preliminar indica que agentes de la Policía llegaron al lugar, donde encontraron una Toyota Highlander color gris con la tablilla HMU-097, en cuyo baúl había un hombre asesinado de varios balazos.

El individuo no fue identificado. Éste vestía un mahón largo color negro, una camiseta blanca, calzado deportivo marca “Nike” color negro y tiene un tatuaje en la muñeca izquierda tipo cruz radiante. El occiso tiene pelo rizado corto color negro y tez oscura.

Las autoridades señalaron que el auto tiene un sello del Hospital Pavía de Santurce con el número 0708.

El agente Isander Rivera de la División de Homicidios de Bayamón investigó este caso.




Photo Credit: Archivo]]>
<![CDATA[Convocan manifestación para que enciendan Palo Seco]]> Thu, 19 Oct 2017 09:59:25 -0400 http://media.telemundopr.com/images/177*120/paloseco.JPG

Miembros de Un llamado a la Acción por Puerto Rico - A Call to Action on Puerto Rico y del grupo ambiental de base comunitaria Toabajeños en Defensa del Ambiente convocaron una manifestación para el jueves en reclamo de que se encienda la Central Termoeléctrica Palo Seco en la carretera PR-165 para energizar el área norte del país.

“Es de urgencia encender Palo Seco por eso convocamos al pueblo a exigir que se prenda la planta. Estaremos frente a la central el jueves a las 6:00 de la mañana”, dijo Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente en un comunicado.

Por su parte, Norma Pérez, portavoz de Un llamado a la Acción expresó que junto a la denuncia, que varios sectores en la isla han reclamado, la diáspora se une a ese reclamo participando en actividades educativas y acción.

“En un momento crítico en el que el pueblo a más de tres semanas sigue sufriendo el embate de un gobierno ineficiente y la intervención inadecuada del gobierno estadounidense ante el desastre ocasionado por el huracán María, exigimos que la Central Termoeléctrica Palo Seco sea encendida”, dijo Pérez.

“Continuaremos denunciando la ineficiencia del gobierno colonial de Ricardo Roselló, los chanchullos que esconden detrás de el cierre de la Central Palo Seco y la intervención imperial corporativa que afila sus dientes ante la crisis ambiental y económica que sufre el país”, declaró.



Photo Credit: TELEMUNDO PR]]>
<![CDATA[EEUU: prohíben a residentes legales ser parte del ejército]]> Thu, 19 Oct 2017 09:21:50 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/shutterstock-puesto+ejercito-eeuu-2342323.jpg

Las fuerzas armadas de Estados Unidos aclararon el miércoles que “por el momento” los residentes permanentes de EEUU no pueden enlistarse para ser parte de las fuerzas de reserva del ejército.

Kelli Bland, vocera del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), le dijo al portal Mic que los residentes permanentes no pueden enlistarse al momento porque no hay todavía en pie un sistema de espera para que los aplicantes puedan esperar hasta que se les hace una revisión profunda de antecedentes.

El DOD anunció el viernes 13 de octubre un cambio a sus políticas de reclutamiento de residentes que requiere que la revisión de antecedentes se haga antes de que los reclutados sean enviados a hacer su entrenamiento básico.

Margaret Stock, abogada de inmigración en Alaska, le dijo a Mic que es ilegal que el gobierno le prohiba a los residentes legales enlistarse en las fuerzas armadas, ya que las leyes federales indican que “una persona que se le otorgó el derecho a la residencia permanente puede servir en la fuerza armada”.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Algunas familias de soldados dicen que Trump no llamó]]> Thu, 19 Oct 2017 09:52:45 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/getty-trump-caidos-soldados-0243234.jpg

Algunos reciben solidaridad y consuelo. Otros, nada. Hubo quien recibió la promesa de dinero en efectivo.

Los familiares de las personas que murieron durante su servicio militar relataron sus distintas interacciones con el presidente Donald Trump en los difíciles días y semanas después de perder a sus seres queridos.

A pesar de que Trump se jacta de contactar personalmente a todas las familias de los soldados caídos, las entrevistas con los familiares no respaldan dicha declaración. Algunos nunca han escuchado del mandatario, y algunos de los que hablaron con él terminaron más molestos.

The Associated Press contactó a familiares de 21 de las 43 personas que han muerto en servicio militar desde que Trump asumió la presidencia. De los que respondieron la pregunta, familiares de nueve dijeron que han hablado o recibido correspondencia de Trump. Otros nueve dijeron que no.

Varios hablaron de que Trump les ofreció consuelo, pero al menos una llamada terminó por resultar incómoda: Cowanda Jones-Johnson dijo a la AP que Trump le faltó el respeto a su fallecido sobrino, el sargento La David Johnson, cuando se comunicó el martes con la familia. Johnson fue uno de cuatro soldados que murieron en Níger a inicios de este mes.

Chris Baldridge, de Zebulon, Carolina del Norte, dijo a The Washington Post que Trump le prometió $25,000 de su bolsillo durante una conversación sobre la pérdida de su hijo, el sargento Dillon Baldridge, quien murió en Afganistán, pero que nunca recibió el cheque. La Casa Blanca afirmó el miércoles que “ya se envió el cheque”.

Otros se quedaron esperando una llamada que nunca llegó.

Después de que el sargento Jonathon M. Hunter falleciera a causa de un atentado suicida en Afganistán en agosto pasado, se le dijo a la familia que esperaran una llamada de Trump. Nunca pasó. Hunter, de 23 años y originario de Columbus, Indiana, murió luego de 32 días de su primer destacamento desde que se unió al ejército en 2014.

Su padre, Mark hunter, dijo que un oficial de bajas militares le informó a la familia que Trump llamaría y que todos quedaron decepcionados cuando eso no ocurrió.

“Decepcionados de que ni siquiera llamó y me agradeció por el máximo sacrificio de mi hijo”, comentó Hunter. “Eso es lo único que quería escuchar. No tenía que decir nada más. Solo quería oír eso. De él, no del vicepresidente”.

La familia habló con el vicepresidente Mike Pence, quien se crio en la misma localidad del sur de Indiana, durante la ceremonia de regreso de los restos del soldado en la Base de la Fuerza Aérea en Dover, Delaware. Lo mismo pasó con otras familias que perdieron a sus seres queridos en servicio.

Llamar a todos los miembros de una familia no es una tradición presidencial. Los predecesores recientes de Trump han contactado los familiares de soldados caídos por correspondencia o en reuniones privadas. Para los presidentes George W. Bush y Barack Obama, que tuvieron más muertos de guerra durante sus mandatos, las llamadas telefónicas individuales hubieran sido una tarea que les habría consumido mucho tiempo. Sin embargo, esta semana Trump utilizó sus llamadas como muestra de su apoyo al ejército, dejando entrever que ha hecho más para honrar a las familias que sus predecesores.

“Creo que he llamado a cada familia de alguien que haya muerto”, dijo Trump. “Prácticamente a todos”. Dijo que habitúa hacer llamadas telefónicas y enviar cartas.

La portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders, repitió el miércoles su declaración, al afirmar que el presidente “ha contactado a todas las familias de las que se le han informado a través de la Oficina Militar de la Casa Blanca”. No detalló si dicho contacto se refiere a una llamada telefónica o una carta, y no comentó la razón por la que algunas familias no recibieron ninguna de las dos cosas.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[¿Sin luz? Conserva los productos con hielo seco]]> Wed, 18 Oct 2017 23:47:24 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/_Sin_luz_Conserva_los_productos_con_hielo_seco.jpg

Conoce las mejores prácticas.

]]>
<![CDATA[Prometen alivio para dreamers; Sessions se opone]]> Thu, 19 Oct 2017 09:03:08 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/getty-daca-foto-evento-n-23423.jpg

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, discutió el miércoles con jóvenes protegidos por la Acción Diferida (DACA) una estrategia que permita una legislación "limpia" que otorgue un estatus migratorio permanente a los "soñadores".

Los beneficiados con este programa, a los que se les llama "soñadores" (o dreamers, en inglés), han visto con preocupación las exigencias del presidente Trump de ligar cualquier tipo de beneficio migratorio de carácter permanente a su favor, que se discute en el Congreso, con la construcción de un muro en la frontera con México.

No obstante, Pelosi y los demócratas aseguran que las posibilidades no están languideciendo y que los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley bipartidista Dream Act 2017, presentado por las congresistas Lucille Roybal-Allard (demócrata) y Ileana Ros-Lehtinen (republicana) se pueden conseguir para fin de año.

"Todo lo que necesitamos es votar, porque los 'soñadores' ya condujeron esta cruzada y lo hicieron de una forma digna, y el presidente debe apoyar esta legislación porque los estadounidenses la están apoyando", señaló Pelosi.

Para el congresista Jimmy Gomez, que acudió a la reunión y representa un distrito electoral con un gran número de soñadores, las observaciones de Pelosi no sólo tienen que ver con una estrategia política sino con el sentir de la opinión pública del país, incluidos los conservadores.

"Sabemos que el 82% de los estadounidenses apoyan a los 'soñadores', el debate no se terminará hasta que este proyecto de ley no se haya aprobado", sentenció Gómez.

"Definitivamente la única arma es presionar a estos congresistas (republicanos) que ya habían expresado su apoyo y se están arrepintiendo", dijo la joven Mariana Villafaña, amparada con DACA y una de las asistentes al encuentro celebrado en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), en Los Ángeles.

Aunque Villafaña no está muy convencida que la opinión pública influya en la decisión final de los republicanos, cree la clave está en los distritos cuyos legisladores están en riesgo de perder el escaño frente a su correspondiente rival demócrata.

Pelosi señaló que para sacar adelante la iniciativa restan 20 votos, todos de la bancada republicana, algunos de los cuales representantes por California, y por ello propuso una "carrera maratónica" para asegurar el objetivo e incluso habló de poder tener una votación antes del Día de Acción de Gracias (fines de noviembre).

La congresista Roybal-Allard, autora del proyecto, alentó a los asistentes tras asegurar que de no aprobarse la iniciativa legislativa "el país quedaría con una marca muy fea"

La directora de CHIRLA, Angélica Salas, pidió que la comunidad inmigrante no desaproveche este momento "crucial", esta "ventana que se abre" y que continúe la lucha por los "soñadores".

Ante el descontento de muchos jóvenes soñadores, que rechazan su legalización a menos que incluya al total de once millones de indocumentados, Pelosi aseguró que entiende la frustración e incluso los abucheos y los gritos de "mentirosa" que sufrió hace unas semanas en San Francisco, pero recalcó que por ahora no existe el "capital político" para lograr esa meta.

"Me hubiera gustado escuchar un poco más de fuerza en la exigencia a los conservadores, pero entiendo que esto es una estrategia y no nos queda otra que seguir esta lucha. Diciembre es la meta", dijo Villafaña.

Los demócratas han amenazado con bloquear en los próximos meses cualquier ley que el Congreso necesite aprobar para que el gobierno siga funcionado, como es el caso del nuevo presupuesto fiscal para el que Trump necesita el apoyo de los liberales si quiere evitar un fatídico cierre.

Pelosi se mostró hoy optimista y llegó a decir que "tiene confianza que el presidente Trump acepte las negociaciones y firme la ley".

Por su parte, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, aseguró el miércoles que se opone a que los jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puedan acceder a la ciudadanía mediante una eventual legislación del Congreso.

Durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado, Sessions dijo que esa era su posición tanto personal como en calidad de fiscal general de EEUU, pero no llegó a atribuir la misma postura al resto del gobierno o al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Mi opinión, que he expresado durante años, es que alguien que entra ilegalmente al país, si se les da algún tipo de estatus legal, no deberían conseguir todo lo que se suele dar a la gente que espera adecuadamente y entra legalmente" a Estados Unidos, afirmó Sessions.

"Así que no me he mostrado a favor de la ciudadanía para aquellos que entran ilegalmente", agregó, en respuesta a preguntas del senador republicano Ted Cruz.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Madre de caído en Níger insiste: "Trump nos irrespetó"]]> Thu, 19 Oct 2017 09:02:17 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/La+David+Johnson.jpg

WASHINGTON - La madre del sargento La David Johnson, uno de los cuatro soldados de EE.UU. muertos este mes en Níger, confirmó hoy que el presidente del país, Donald Trump, fue irrespetuoso cuando llamó a la familia para dar sus condolencias, tal y como denunció la congresista demócrata Frederica Wilson.

"Les faltó al respeto a mi hijo y a mi hija, y también a mi marido y a mí", afirmó Cowanda Jones-Johnson al diario The Washington Post al ser preguntada por la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Wilson, quien ha llegado a acusar al mandatario de hacer llorar a la viuda del militar.

La congresista, que este martes se encontraba junto a la familia en el momento en que se produjo la llamada, comentó en una entrevista a la cadena CNN que el mandatario había dicho "básicamente" que el boina verde "sabía en lo que se había metido, aunque aún así duele".

A primera hora de esta mañana, el presidente utilizó, como es habitual, su cuenta personal de Twitter para contestar a estas críticas y acusó a la congresista de haberse inventado "totalmente" lo que le dijo a "la mujer de un soldado que murió en acción", y aseguró tener pruebas de ello.

A lo largo del día, Trump ha insistido en que mantuvo "una conversación muy agradable con la mujer, quien parecía ser una mujer encantadora", y pidió a la congresista que emitiera un comunicado retractándose de sus palabras.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó que Trump grabara la conversación, una posibilidad con la que especularon los medios cuando el presidente dijo que tenía "pruebas" de su versión.

No obstante, Sanders aseguró que había varias personas en la habitación con Trump cuando hizo la llamada, incluido su jefe de gabinete, el general John Kelly.

"Quienes estaban en la habitación creen que el presidente fue totalmente respetuoso, muy empático, y expresó la preocupación del resto del país", afirmó Sanders en una conferencia de prensa, en la que acusó a los medios de "politizar" la tragedia en Níger.

Esa declaración contrasta con la hecha por Wilson, quién ha señalado que la viuda "estuvo llorando todo el tiempo" y que, cuando colgó el teléfono, le dijo que el multimillonario "ni siquiera recordaba" el nombre del sargento.

De acuerdo con la congresista del estado de Florida, ese fue el detalle "más hiriente" de todos.

Johnson es uno de los cuatro soldados fallecidos el pasado 4 de octubre unos 190 kilómetros al norte de la capital de Níger, Niamey, durante una emboscada sufrida cuando acompañaban a tropas locales en una patrulla rutinaria.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Posponen ejecución de hombre que se atribuía crimen de otro]]> Thu, 19 Oct 2017 02:19:37 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/anthony-shore-death-row-inset.jpg

WASHINGTON - El estado de Texas ha pospuesto durante 90 días la ejecución del asesino en serie Anthony Shore, tras descubrirse que se quería atribuir un crimen por el que está condenado a muerte otro preso al que se pretende ejecutar en noviembre.

La ejecución de Shore estaba prevista para este miércoles a las 18.00 hora local (23.00 GMT), pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, aceptó posponerla hasta enero a petición de los fiscales del condado de Montgomery, jurisdicción del otro preso involucrado en la trama, Larry Swearingen.

Según los fiscales, Shore les confesó que pretendía atribuirse falsamente el asesinato de Melissa Trotter, por el que está condenado su amigo Swearingen, pero finalmente cambió de parecer y decidió explicar la verdad.

En julio pasado, se halló en la celda de Shore una carpeta con varios documentos relacionados con el caso de Trotter, entre ellos un mapa del sitio en el que se halló el cuerpo o un calendario de 1998 -año del crimen- con notas sobre el clima, así como copias de documentos judiciales.

"Shore identificó el mapa encontrado en su celda como uno de los objetos que Swearingen le dio en su esfuerzo por permitirle hacer una admisión creíble del asesinato de Trotter", explicó en una carta el fiscal del condado de Montgomery Brett Ligon.

Con la decisión de este miércoles, las autoridades texanas querían evitar que saliese a la luz una falsa confesión del asesinato de Trotter por parte de Shore, ya muerto, antes de que Swearingen sea ejecutado.

"Estamos absolutamente convencidos de la culpabilidad de Swearingen, pero permitirle a Shore atribuirse el delito después de su ejecución dejaría una nube en el proceso judicial de Swearingen", añadió Ligon.

Shore, conocido como "el asesino del torniquete", fue condenado a muerte por la violación y asesinato con torniquetes caseros de cuatro mujeres entre 1986 y 1994 en el área de Houston.

Swearingen, por su parte, está condenado por la violación y asesinato de Trotter en 1998.

La ejecución de Shore está ahora prevista para el 18 de enero de 2018, mientras que la de Swearingen para el próximo 16 de noviembre.



Photo Credit: NBC 5 News]]>
<![CDATA[Sobre 50,000 puertorriqueños llegan a la Florida]]> Thu, 19 Oct 2017 09:53:14 -0400 http://media.telemundopr.com/images/180*120/TLMD-florida-gobernador-Rick-Scott-huracan-irma-GettyImages-843391468.jpg

Más de 58,000 personas han llegado al estado de Florida (EE.UU.) procedentes de Puerto Rico tras el paso destructor paso del huracán María por la Isla, informó el miércoles la oficina del Gobernador de este estado, Rick Scott.

De acuerdo a la oficina de Scott, desde el pasado 3 de octubre, cuando María se disipó, han llegado a través de los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando, así como del Puerto Everglades (45 kilómetros al norte de Miami), más de 58,000 puertorriqueños.

El Gobierno estatal ha abierto en los citados aeropuertos, así como en el Puerto de Miami, centros de asistencia para familias provenientes de esa isla que han sido desplazadas por los efectos del huracán, en los cuales han sido atendidas más de 10,000 personas, según un comunicado de la oficina de Scott.

Entre los arribados a Florida en las últimas semanas, quienes son asistidos por organizaciones caritativas y humanitarias como la Cruz Roja, figuran unos 7,500 que llegaron en tres embarcaciones operadas por compañías privadas, entre ellas la firma de cruceros Royal Caribbean.

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, que hasta diciembre no verá restablecido casi en su totalidad el suministro eléctrico, ha motivado un éxodo de residentes de esta isla hacia Florida, estado en donde en los últimos años empezó a registrar un flujo creciente de inmigrantes puertorriqueños.

Orlando, en el centro de Florida y donde se asienta la comunidad boricua más numerosa del estado, es el destino buscado por muchos de estos desplazados por el huracán, quienes buscan la ayuda de familiares y allegados, y en donde se ha registrado el mayor número de nuevos estudiantes escolares de fuera de Florida.

Las escuelas de Florida han recibido en este año académico a más de 2,000 estudiantes extranjeros, muchos de ellos provenientes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, también afectadas por María, según datos del Gobierno estatal.

De igual modo, las universidades estatales han recibido a una importante cantidad de alumnos boricuas, a quienes en cerca de 40 centros se les ha permitido pagar tarifas como estudiantes locales y se les ha exceptuado de muchos requisitos para alumnos de fuera de Florida.

La necesidad de ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María ha propiciado un encuentro el jueves entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

"Continuamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a la gente de Puerto Rico, es una de las razones por las que el gobernador (Rosselló) estará aquí mañana", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de $6,000 millones para asegurar que el gobierno local pueda seguir operando y haciendo frente al pago de sus obligaciones, y de manera adicional aprobó otra partida de $1,270 millones para asistencia alimentaria para Puerto Rico, que ha sufrido tres huracanes en menos de dos meses.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Gobernador aclara que Palo Seco permanecerá cerrada]]> Wed, 18 Oct 2017 23:01:45 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Gobernador_aclara_que_Palo_Seco_permanecera_cerrada.jpg

Debido a problemas estructurales que pondrían en riesgo las vidas de los empleados.

]]>
<![CDATA[Administrador regional de la EPA visita la Isla]]> Wed, 18 Oct 2017 22:35:25 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Administrador_regional_de_la_EPA_visita_la_Isla.jpg

Llegó para conocer de primera mano el impacto ambiental del huracán María.

]]>
<![CDATA[Incierta la fecha de inicio para muchas escuelas]]> Wed, 18 Oct 2017 22:17:10 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Incierta_la_fecha_de_inicio_para_muchas_escuelas.jpg

El progreso de las primeras escuelas servirá de guía para el reinicio en pueblos rurales.

]]>
<![CDATA[Sin efecto el Toque de Queda]]> Wed, 18 Oct 2017 21:53:12 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/Queda_sin_efecto_el_Toque_de_Queda.jpg

Consumidores y comerciantes reaccionan.

]]>
<![CDATA[Hallan a dos hombres muertos dentro de auto en Carolina]]> Wed, 18 Oct 2017 23:39:09 -0400 http://media.telemundopr.com/images/160*120/cinta_asesinato_carolina_puerto_rico.jpg

Dos personas fueron halladas sin vida dentro de un auto en la calle Príncipe intersección con la calle Capri en la urbanización El Comandante en Carolina.

Según las autoridades, se trata de dos hombres dentro de una guagua "pick-up" blanca con impactos de bala en ambos lados del vehículo.

Vecinos dijeron que se sintió una ráfaga de disparos fuerte y rápida.

Al parecer se trató de un asesinato por asecho.

Más en Telenoticias 11 a.m..



Photo Credit: José Torres]]>
<![CDATA[AEE: Servicio podría mejorar en la próxima semana]]> Wed, 18 Oct 2017 22:30:40 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/AEE_Servicio_podria_mejorar_en_las_proximas_semanas.jpg

Esperan por la llegada de equipo esencial para avanzar en el restablecimiento del servicio.

]]>
<![CDATA[Clientes de Carraízo podrían quedar sin agua nuevamente]]> Wed, 18 Oct 2017 19:09:53 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Clientes_de_Carraizo_podrian_quedar_sin_agua_nuevamente.jpg

Las fuertes lluvias y la turbidez de las aguas afectan la producción de la planta.

]]>
<![CDATA[Héctor Ferrer acompaña al Gobernador durante recorrido por pueblos]]> Wed, 18 Oct 2017 18:59:58 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Gobernador_y_Hector_Ferrer_recorren_Utuado_y_Naranjito.jpg

Evaluaron las necesidades en ambos municipios así como el progreso de la entrega de suministros.

]]>
<![CDATA[Gobernador: Importante reactivar Central Palo Seco]]> Wed, 18 Oct 2017 18:40:31 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Gobernador_Importante_reactivar_Central_Palo_Seco.jpg

La central había sido cerrada por problemas de infraestructura

]]>
<![CDATA[Prender Palo Seco va para largo]]> Wed, 18 Oct 2017 18:39:36 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Utier_alega_que_Palo_Seco_puede_repararse_mientras_este_prendida.jpg

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles que reparar la Central Termoeléctrica de Palo Seco en Toa Baja tomará de cuatro a seis meses.

“Palo Seco no está operando ahora. No es inmediato. Y cuando hablamos de que no es inmediato estamos hablando de entre cuatro a 6 meses bajo el contrato. Lo que está ocurriendo es que vamos a traer dos generadores para poder suplementar. Así que las expresiones del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica siguen siendo vigentes. No estamos aquí para prender Palo Seco”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa, durante una visita a las facilidades.

“Palo Seco está cerrada y permanecerá cerrada hasta que se haga el trabajo de refuerzo estructural de las calderas. Pero el complejo de Palo Seco es grandísimo y fuera del área de las calderas queda un espacio donde hay unas turbinas de gas que está corriendo y se van a añadir unas turbinas de 50 a 58 megavatios que ha suministrado el Cuerpo de Ingenieros. Ya yo tengo clientes adicionales que puedo suplir con esos 58 megavatios. Y cuando lleguen las líneas de 230 mil, voy a tener más clientes todavía”, explicó el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos.

De otra parte, Ramos defendió a la compañía White Fish, la cual realiza trabajos de reconstrucción de las líneas de transmisión de 230 voltios, que vienen del sur al norte de Puerto Rico.

“La Autoridad está sumamente complacida con el trabajo que están haciendo. Estamos complacidos de tener el CEO de la compañía presente. Se han movilizado más de dos millones de toneladas de equipo a través del aeropuerto de Ceiba por parte de White Fish. Fueron los primeros en llegar a Puerto Rico. Ellos están aumentando el número de brigadas. Ellos subcontrataron a su vez a Jacksonville Electric para ayudarnos en subtransmisión y distribución. Realmente las dudas que se levantan sobre White Fish para mí son totalmente infundadas y parecen de alguien que parece que quería el contrato y no lo logró”, expuso Ramos.

De acuerdo con Ramos, con lo que ocurra primero -si se conectan los generadores de 58 megavatios o si culminan los trabajos con las líneas de transmisión de 230 voltios- para el 23 de octubre se debe llevar energía a buena parte de San Juan y Bayamón.

]]>
<![CDATA[Casa Blanca confirma que Trump se reunirá con el Gobernador]]> Wed, 18 Oct 2017 18:04:41 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/trump74.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá mañana con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien hoy anunció que este jueves se desplazaría a Washington con el objetivo de conseguir ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María.

Está previsto que Rosselló, que este mismo miércoles decretó el fin del toque de queda en la isla, hable con el presidente estadounidense sobre la situación de ese Estado Libre Asociado de EE.UU., cuyas principales infraestructuras se vieron gravemente afectadas por el paso de la tormenta el pasado 20 de septiembre.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de $6,000 millones para asegurar que el gobierno local pueda seguir operando y haciendo frente al pago de sus obligaciones.

"Continuamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a la gente de Puerto Rico, es una de las razones por las que el gobernador (Rosselló) estará aquí mañana", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.De acuerdo con la portavoz, el presidente le ha expresado su deseo de ayudar a "volver a ponerse en píe" a sus "conciudadanos".

Aparte del paquete de $6,000 millones destinados a la Administración del estado libre asociado, el Congreso aprobó la semana pasada una iniciativa para dotar con $35,600 millones a las comunidades afectadas por la ola de huracanes que en los dos últimos meses han azotado al país.

El paquete incluye $18,700 millones para el fondo de ayuda en casos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), de los cuales $4,900 millones serán depositados en una cuenta de préstamo para alivio de desastres.

También proporciona $1,270 millones para asistencia alimentaria para Puerto Rico, que ha sufrido tres huracanes en menos de dos meses.



Photo Credit: Susan Walsh/AP]]>
<![CDATA[Recalcan importancia del uso correcto de generadores]]> Thu, 19 Oct 2017 00:19:17 -0400 http://media.telemundopr.com/images/214*120/Aumenta_venta_de_plantas_electricas_por_Irma.jpg

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, recalcó hoy la importancia del uso y la instalación adecuada de los generadores eléctricos en las residencias, para reducir las probabilidades de incendios.

"Insistimos en la importancia de seguir todas las instrucciones del fabricante antes de encender el generador. Ese debería ser el estándar para la instalación de las plantas en todas las residencias de Puerto Rico, con el fin de que un incendio no termine por consumir lo que el Huracán María no pudo destruir", declaró el Jefe de los Bomberos de Puerto Rico.

Explicó Cruz Albarrán que la carga eléctrica de la planta, no debe exceder nunca su capacidad de producción, que los cables eléctricos conectados al generador sean los adecuados para su capacidad y que el área donde estará ubicada la planta debe estar bien ventilada.

"Recibimos reportes de incendios corelacionados al uso inadecuado de las plantas para generar electricidad en las casas. Lo que por defecto significan posibles misiones de rescates adicionales a las que dejó el Huracán María. Es por la seguridad de todos que llamamos a tomar medidas de precaución extremas", agregó Cruz Albarrán.

Detalló el titular de Bomberos que al momento, el Cuerpo ha intervenido en ocho incendios relacionados al mal uso de las plantas eléctricas. Dijo que los incendios se registraron en los municipios de Vega Baja, Vega Alta, Ponce, Arecibo, Caguas y Aibonito.

]]>
<![CDATA[Suspendida la emisión de pasaportes desde Puerto Rico]]> Wed, 18 Oct 2017 17:07:31 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/shutterstock-pasaporte-generica-inmigracion-2342.jpg

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, explicó este miércoles que a raíz del paso del huracán María, y por instrucciones del Departamento de Estado federal, las oficinas de pasaportes del Departamento de Estado de Puerto Rico, no pueden aceptar solicitudes de pasaportes hasta nuevo aviso.

La razón principal es la interrupción de servicios de luz, agua y las telecomunicaciones, y agregó que el gobierno federal, de forma temporera, determinó además, cerrar la oficina federal de tramitación de pasaportes en el Centro Gubernamental de Minillas.

Sin embargo y como medida alterna, Rivera Marín dijo que aquellos ciudadanos que tengan la necesidad de obtener un pasaporte con carácter de emergencia, pueden comunicarse al National Passport Information Center, al 1-877-487- 2778, 24 horas, 7 días a la semana. De igual forma pueden acceder a la página de internet del Departamento de Estado Federal a través de la dirección: www.travel.state.gov. En tanto, en la oficina ubicada en Plaza Las Américas se está ofreciendo orientación general sobre cómo solicitar o renovar el pasaporte.

“El cierre temporero de la oficina de expedir pasaportes en Minillas es parte del protocolo normal del gobierno federal ante situaciones de desastres naturales. Nos han indicado que esperan sea por un periodo menor de los cuatro (4) meses que estuvo cerrada la oficina de Nueva Orleans, luego del paso de Katrina. No obstante, nuestra oficina está trabajando y en comunicación diaria con el Departamento de Estado federal y la gerencia del Correo Postal de los Estados Unidos para que, a la mayor brevedad, se nos permita aceptar solicitudes de pasaportes en nuestra oficina central de Pasaportes en Plaza las Américas”, indicó Rivera Marín.

Agregó que más adelante, en la medida que se estabilicen las otras áreas de la isla, se recibirán las solicitudes en Fajardo, Ponce y Arecibo.



Photo Credit: shutterstock]]>
<![CDATA[Conoce qué hacer si te llega factura estimada de la AEE]]> Wed, 18 Oct 2017 17:00:22 -0400 http://media.telemundopr.com/images/213*120/Designan_nuevos_miembros_a_la_Junta_de_Gobierno_de_AEE.jpg

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, orientó a los consumidores sobre qué acciones tomar, si recibe facturas estimadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el servicio no obtenido durante los pasados meses de septiembre y octubre, tras el paso de los fenómenos naturales Irma y María.

"Es importante que todos los consumidores se orienten sobre los procedimientos que tienen a su disposición para objetar las facturas estimadas que podrían recibir por parte de la AEE, aún cuando no tuvieron el servicio durante los pasados meses, a consecuencia de Irma y María. Según nos explicaron funcionarios de la Oficina del Director de Servicio al Cliente de la Autoridad, el sistema de facturación de la AEE no puede realizar lecturas y por ende, estima el consumo. No obstante, los consumidores tienen el derecho de reclamar un ajuste en su cuenta", indicó Pérez Vélez en declaraciones escritas.

El funcionario, explicó que la AEE está consciente del problema, por lo que procederá a realizar los ajustes pertinentes en las cuentas de los consumidores tan pronto se restablezca el servicio. No obstante, Pérez Vélez ofreció varias recomendaciones a los clientes que reciban una factura estimada para hacer constar el error de facturación.

"Todo consumidor que reciba una factura estimada durante este período tiene el derecho de dejarle saber a la AEE sobre el error de facturación en su cuenta. Si su contador es análogo o digital y tiene servicio, tómele una fotografía y llame al 787-521-4196, para que le indiquen el correo electrónico al que debe enviar la foto. De esta manera, un funcionario de servicio al cliente podrá evaluar la situación y realizar el ajuste en la factura. Por otro lado, si su contador es digital y aún no tiene electricidad en su hogar, debe esperar al que se restablezca el servicio para solicitar el ajuste en tu factura", explicó el Director de la OIPC.

Asimismo, Pérez Vélez instó a los ciudadanos a comunicarse con la OIPC al número de teléfono 787-523-6962 o a través de las redes sociales de la Oficina, para ofrecerles apoyo durante la gestión o para solicitar cualesquiera otros servicios relacionados a los servicios de energía.



Photo Credit: Archivo]]>