Recuerdan tragedia que estremeció al país

Recuerdan tragedia que estremeció al país

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    A 30 años de la tragedia marcó la historia de Puerto Rico, cuando la comunidad integrada por personas del campo que se mudaron para trabajar en la Ciudad Señorial, fue sacudida el 7 de octubre de 1985 por un derrumbe que borró del mapa la barriada Mameyes en Ponce.

    • Solicitan leche materna para su bebé

    Tragedia de Mameyes se podría repetir

    Tragedia de Mameyes se podría repetir
    A 30 años de la tragedia de Mameyes en la que murieron al menos 140 personas, el potencial de que se repita la catástrofe esta latente en unas 100 comunidades. (Publicado miércoles 7 de octubre de 2015)

    La barriada quedo sepultada bajo una mezcla de piedra caliza y agua, en lo que se considera como la peor tragedia de este tipo que ha vivido el país. De las sobre 100 personas que perdieron su vida, sólo 43 cadáveres pudieron ser recuperados.

    “Hubo un estruendo fuertísimo, fuertísimo, que en muchos lugares quedo de día momentáneamente” informó Eduardo Rivera, quien residía en la barriada con su esposa e hijos.

    A 30 años de la tragedia en Mameyes

    A 30 años de la tragedia en Mameyes
    A treinta años de la tragedia que cobró 129 vidas en el barrio Mameyes de Ponce, dilogamos con el geógrafo Julio Muriente sobre cómo evitar que esto vuelva a ocurrir. (Publicado miércoles 7 de octubre de 2015)

    De acuerdo a Julio Galarza, quien también residía en la barriada, una familia busco refugio en Mameyes por temor a que el río Portugués se desbordara con la intensa lluvia.

    “Se vinieron para acá, y aquí perdieron la vida” expresó Julio.

    • Controversia por pensión alimentaria

    Curiosamente, días antes del incidente, varios niños del “Head Start” de Mameyes hicieron dibujos que poco después parecían presagiar un final trágico.

    Mientras tanto la junta de planificación reportó 100 comunidades enclavadas en terrenos propensos a derrumbes alrededor de toda la isla. Lo que significa 100 potenciales tragedias como esta.

    ''Era evitable si se hubiese impedido que esa comunidad empobrecida se hubiera visto obligada a vivir en esa zona de alto riesgo'', explicó el geólogo y profesor universitario Julio Muriente Pérez.

    • Su vida toma un nuevo giro

    "Mameyes no fue desastre natural, sino producto de desigualdad social y mala planificación'', aseguró el geógrafo.

    Actualmente los sobrevivientes de la barriada viven en una comunidad denominada Nuevo Mameyes.