Abren primera lavandería comunitaria en Guaynabo

Familias podrán lavar tres tandas diarias sin costo alguno.

Tras la iniciativa de diversas organizaciones de voluntarios unidas en el grupo “Por los Nuestros”, impulsado por Jay Fonseca, este miércoles abrió el primero de al menos cinco “Laundries Comunitarios” que se instalarán en diferentes puntos de Puerto Rico.

La empresa “Whirpool” donó las lavadoras y enseres electrodomésticos, mientras, “Ariel PODS” será el detergente provisto por Procter & Gamble de forma gratuita para poder lavar al menos 160 tandas por día en cada centro.

El Municipio Autónomo de Guaynabo proveyó las facilidades del Centro Comunitario de Hato Nuevo junto con las fuentes de energía y agua dando seguridad a las familias que allí utilicen el centro, que operará entre 8am y 6pm.

Cada unidad familiar tendrá un límite tres tandas de ropa y el servicio es totalmente gratuito.

Fonseca, junto a la Lcda. Shadiff Repullo, Luis León y Alexander Rodríguez propusieron ir creando centros de lavado y buscar alternativas de energía solar y/o de generadores para poder ayudar a las familias puertorriqueñas a evitar la contaminación de ríos y quebradas con los riesgos a la salud que hacer esto conlleva.

“Escogimos este centro comunitario de Guaynabo para comenzar tras la tragedia de un joven de este pueblo quien estuvo bañándose y lavando ropa en un cuerpo de agua. Pronto estaremos llevando esta iniciativa a otros lugares de zonas más remotas de la Isla y así ayudaremos a evitar más eventos como ese”, dijo el comentarista Jay Fonseca junto al estudiante doctoral de química ambiental Alexander Rodríguez.  

“Muchas de nuestras comunidades en la zona rural de Guaynabo no cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica. He visto como nuestra gente está yendo a los ríos y quebradas para lavar su ropa exponiéndose a situaciones de peligro e insalubridad. Esta iniciativa nos da la oportunidad de ofrecerles un lugar seguro e higiénico donde puedan lavar su ropa”, expresó el alcalde, Ángel Perez Otero. 

“Los que formamos parte del equipo del detergente Ariel nos sentimos agradecidos de poder ser parte de esta gran iniciativa que le facilitará a cientos de familias el poder contar con ropa limpia. En momentos como estos es importante ser solidarios. Ayudar a los nuestros a realizar una tarea que es tan cotidiana, pero a la vez tan importante como lavar su ropa es nuestro deber como marca", dijo por su parte María Ray, gerente de Ariel en Puerto Rico.

Contáctanos