Airbnb cobrará impuestos a los dueños de residencias

Para pagarle al gobierno de Puerto Rico.

Los dueños de residencias que son arrendadas a través de Airbnb pagarán ahora un 7% de impuestso de alojamiento que serán cobrados directamente por la compañía para ser entregados al gobierno de Puerto Rico.

La Compañía de Turismo estima que este acuerdo colaborativo con Airbnb ayudará a Turismo y, por ende, a la economía de la Isla, a recolectar sobre $2 millones en impuestos de ocupación.

Airbnb, se informó en comunicado de prensa, tiene más de 4,300 anfitriones y 7,100 listados en Puerto Rico. Desde el 1 de junio de 2016 hasta el 1 de junio de 2017 más de 250,000 huéspedes han utilizado el servicio, un 83% más que el año anterior.

En el 2015, los anfitriones en Puerto Rico ganaron $16 millones y, en el 2016, este número fue de sobre $28 millones; el anfitrión promedio gana $5,700 en un año. Para el 1 de junio de 2017, la economía de la Isla ha ganado $23 millones, se indicó.

"Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Airbnb es una alternativa de alojamiento que cada vez más viajeros utilizan para coordinar sus estadías y nuestra Isla no está ajena a esta tendencia. Gracias a Airbnb por contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico", expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, declaró que el acuerdo permitirá al gobierno “ recaudar el impuesto de ocupación de habitaciones para las reservaciones hechas mediante la plataforma de Airbnb, lo que aumentará inmediatamente el capital disponible para reinvertirlo estratégicamente en la economía del visitante. Los consumidores están buscando tener experiencias auténticas y quieren tener una variedad de alternativas para planificar sus viajes. Como un destino turístico, debemos responder activamente a los deseos de los visitantes mientras ayudamos a nuestra industria a preparase para una economía cambiante”.

“El sistema para compartir viviendas está ayudando a difundir los beneficios del turismo; esto incluye hacer posible que las familias puertorriqueñas ganen dinero extra al alquilar sus hogares. Nos entusiasma trabajar con el Gobierno de Puerto Rico en este acuerdo que traerá nuevos ingresos a la Isla. ¡Vamos Puerto Rico!”, sostuvo por su parte el jefe de Política Pública Global de Airbnb, Chris Lehane.

Contáctanos