Alertan a embarazadas sobre riesgos del Zika

Varios médicos en el país han levantado su voz para alertar al público en general sobre el peligro que representa el virus Zika en la isla, particularmente para mujeres embarazadas.

Este virus es transmitido por el mosquito Aedes, el mismo que transmite el dengue y chikungunya, pero en el caso del Zika, sus víctimas por lo general no presentan síntomas.

“Todas las embarazadas o potenciales embarazadas de Puerto Rico tienen que entender que este problema las incluye a ellas de manera directa ahora”, subrayó el epidemiólogo Johnny Rullán, quien sugirió que las mujeres pospongan sus planes de quedar embarazadas. 

Las mujeres embarazadas que contraigan el virus ponen en riesgo que su bebé nazca con microcefalia, condición en la que los infantes nacen con el cráneo muy pequeño y su cerebro no se desarrolla bien. Los bebés son más propensos a contagiarse durante los primeros tres meses de gestación.

En Puerto Rico se reportó un caso del Zika en diciembre pasado, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron a Puerto Rico en una lista de 14 países bajo advertencia.

Los síntomas del Zika comienzan de tres a siete días luego de la picada del mosquito y estos incluyen, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos. Además, los contagiados podrían presentar dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.

Contáctanos