Anaudi Hernández testifica en caso contra “sus amigos”

Dice que tuvo conversación con Perelló para sustituir el cuadro telefónico de la Cámara.

En el segundo día del testimonio del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, éste reveló cómo logró el contrato del cuadro telefónico en la Cámara de Representantes y la influencia que tuvo para lograr nombramientos en agencias gubernamentales.

Durante la mañana, Hernández expresó que el expresidente de la Cámara de Representantes , Jaime Perelló, se le acercó en un actividad y le indicó que tenía problemas con el cuadro telefónico.

“Estaba en una actividad con Jaime Perelló y nos acercamos a él para ver como lo podíamos ayudar. Me comentó (Perelló) que tenía un problema con el cuadro, que llevaba muchos años y que si podíamos ayudarlo", reveló Hernández, acusado de fraude federal. Luego Ramses Maldonado, socio de Hernández redactó la propuesta.

Por otra parte, Hernández reconoció haber recibido más de 300 resumés de personas buscando lograr puestos en diversas agencias. Entre ellos nombró a Glenn Rivera quien “interesaba dirigir una agencia”, apuntó Hernández.

De igual forma, recibió el resumé de Sonia Barreto en el año 2013 que junto a Eder Ortíz, Maritere González, Jaime Perelló, Jorge Suarez , Jesús Manuel Ortíz y Lázaro cabildeó para el nombramiento de Barreto como gerente de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Hernández pagó las deudas que Barreto tenía con el CRIM para que no le imposibilitara su nombramiento, luego de que ella le pidió ayuda.

Recibió también el resumé de Juan Carlos Avilés por parte de Jorge Guntin y el de Franciso Rodríguez de parte de Fernando Vargas. Obtuvo el resumé de Griselle Lausell y su carta de presentación quien procuraba dirigir la oficina de Recursos Humanos de Mayag üez y ocupó ese cargo.

Sobre la ex vicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón, el acusado comentó que la conoció en diciembre 2012, mientras ella ocupaba el cargo de la tesorera de la AAA, pero apuntó que no influyó en el nombramiento que se realizó en febrero a marzo en la posición como vicepresidenta de la AAA.

Entre las revelaciones que hizo Hernández admitió haber recibido un diez por ciento del dinero cobrado por el contratista Ramón Crespo que no había podido cobrar en la administración pasada y que Hernández y Eder Ortiz ayudaron a cobrar. Para esto, ambos se contactaron con Falcón quien dio su aprobación.

Declaraciones de Hernández el lunes

En su primer día testificando, Hernández detalló cómo se orquestó el esquema de fraude y ofreció detalles sobre su relación con el gobernador Alejandro García Padilla y Perelló.

Hernández logró recoger más de $700,000. De estos, unos $3500,000 para García Padilla y al menos $60,000 para Perelló. Su amistad era tal con el gobernador que hasta viajaron juntos a Francia. Con Perelló, compartió varios fines de semana en familia. El ahora ex presidente cameral también le pidió prestada su mansión.

Al testificar, Hernández dijo que en el 2012 decidió dejar su negocio de venta de celulares para lograr contratos con el gobierno. Con el poder que fue obteniendo gracias a los grandes recaudos que hizo para figuras como el gobernador y Perelló, Hernández logró hasta remover a empleados de confianza para lograr que se nombraran los que él recomendara.

“Era bien importante tener personas de confianza dirigiendo la agencia o personas cercanas al jefe de agencia, admitió Hernández. Esto, para lograr obtener los contratos aunque no tuviera el peritaje o el equipo ara suplir los servicios. “Se subcontrataba si no teníamos el expertise”, dijo.

En la Cámara de Representantes, Hernández tenía como meta lograr contratos relacionados a la tecnología. Su contacto directo: Jaime Perelló.

“Nosotros nos enfocábamos en posiciones altas, porque a ellos queríamos llevar nuestras propuestas”, declaró Hernández, quien recomendó a directores, jefes de junta, directores regionales y empleados regulares.

Para obtener los contratos, dijo, los llevaba a cenar o les hacía regalos.

Durante la tarde, Hernández también ofreció información sobre su relación con la senadora Maritere González, a quien la ayudaba con “flyers y posters” y le pagaba deudas.

Según Hernández, la senadora ayudó a impulsar funcionarios de su confianza y cabildeó por el nombramiento de Sally López a la Administración de Derecho Laboral.

A López, Hernández le regaló taquillas para conciertos, tres carteras de diseñador, zapatos y un celular.

Sigue las incidencias en su segundo día testificando:

Contáctanos