Anuncian nuevas APP para la generación de energía

Aseguran que traerían ahorros y mejorarían la eficiencia.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar J. Marrero, anunciaron los primeros seis proyectos de Alianzas Público Privadas (APP) para modernizar y diversificar la generación y transmisión de energía; transformar la calidad de vida del sistema universitario público; renovar los estacionamientos; y mejorar y ampliar el sistema de transportación marítima alrededor de la Isla.

Los proyectos de APP anunciados tienen proyectado crear 7,000 empleos directos e indirectos, conseguir una inversión potencial de entre $300 a $400 millones por concepto de construcción y obtener ahorros de sobre $50 millones anuales y aumento en ingresos gubernamentales por el pago de impuestos.

“En la coyuntura en la que nos encontramos tras el paso del huracán María, la herramienta de las Alianzas Público Privadas nos permitirá modernizar y transformar a Puerto Rico, con capital privado como punta de lanza ante la crisis fiscal del Gobierno. Los proyectos de APP que anunciamos hoy crearán miles de empleos a la vez que sumarán fondos al fisco y garantizarán menos gastos para el Gobierno de Puerto Rico”, expresó el primer mandatario.

En materia energética, se presentaron tres proyectos de iniciativa privada como propuestas no solicitadas (unsolicited proposals).

El Proyecto de Energía Alternativa es una APP hidroeléctrica que busca crear energía a menor costo a su vez que flexibiliza la generación. Esta APP está en cumplimiento con los planes fiscales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Además, este proyecto —de inversión nueva— generaría ahorros para el Gobierno y los consumidores.

En tanto, el Proyecto de Estabilidad Energética (Peaking Units) mejora la confiabilidad y eficiencia de generación eléctrica. Asimismo, incrementa la diversificación geográfica y el cumplimiento ambiental en la generación y estabilización de la energía.

Además, el Proyecto de Diversificación Energética permite generar electricidad al utilizar gas licuado, ubicado en el norte de Puerto Rico. Esto aumentaría la generación en esta zona de la Isla de una forma más económica. El proyecto garantiza una diversificación de fuentes energéticas y mayor distribución geográfica en la generación.

De otro lado, se habían identificado tres proyectos con anticipación y se están emitiendo en borrador (draft RFQ’s) para obtener cualificaciones de compañías interesadas y auscultar el interés de la industria.

En cuanto a la transportación marítima, se busca crear una APP para el sistema de lanchas de Cataño, Vieques y Culebra, y una posible ruta nueva desde la base Roosevelt Roads que sería 31% más corta que la ruta de Fajardo. Este proyecto contempla boleterías modernas y tecnológicas, confiabilidad en el servicio, menos subsidios gubernamentales y mayor apoyo a la industria turística.

Para mejorar la calidad de vida en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, se ideó el Proyecto Vida Estudiantil para financiar instalaciones de vivienda de 500 unidades con mejores instalaciones y conexión peatonal. Asimismo, se renovaría el centro de estudiantes y se crearían edificios de uso mixto con actividad comercial.

Además, el Proyecto Modernización de Estacionamientos contempla la optimización de estacionamientos del Gobierno con una herramienta de participación de los ingresos (profit-sharing) para que entidades especializadas los administren e inviertan en sus mejoras. Este proyecto reduciría los gastos del Gobierno en estas instalaciones.

“Me siento complacido de que el equipo de la Autoridad de APP haya continuado su labor de identificación de proyectos durante estos momentos difíciles para poder acelerar el proceso de recuperación”, señaló el titular de la Autoridad de APP.

“La combinación de los proyectos que ya hemos identificado, más las propuestas del sector privado, pueden constituir un nuevo plan de acción para la Autoridad para atender el estado de emergencia a raíz del huracán María. Ahora comienza un proceso de evaluación y competencia para escoger entidades que mejor beneficio le ofrezcan a Puerto Rico”.

Desde el comienzo de la actual administración, se comenzó un proceso de evaluación para la implantación de posibles proyectos para APP. Durante ese tiempo se mejoró el marco legal y se agilizaron los procedimientos de las APP; se identificaron proyectos y se incorporaron en el Plan Fiscal; y se llevó a cabo el primer encuentro de APP en Puerto Rico (P3 Summit).

Asimismo, se ha logrado restaurar la comunicación con los inversionistas; se completó el análisis preliminar de seis proyectos iniciales; y se comienza a trabajar con proyectos que son importantes para la reconstrucción de la Isla.

Contáctanos