Carraízo sube pero La Plata sigue bajando

Carraízo aumenta su nivel pero La Plata sigue bajando

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El director de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez dijo el lunes que las lluvias de las últimas horas provocaron un aumento de 31 centímetros en el nivel de Carraízo, no así en La Plata que descendió 14 centímetros.

    Según el funcionario, los planes de racionamiento para los abonados de ambos embalses continúan inalterados.

    Te podría interesar: Alrededor de 300 animales encuentran hogar bajo la iniciativa Desocupando Albergues

    “Treinta y un centímetros son positivos pero no tan significativos como para que hagamos cambios en el plan de racionamiento. Por el momento continuamos como estamos. Por el momento porque podemos prolongar el tiempo que estemos así hasta que llegue otra lluvia y que no tengamos que aumentar o ser más agresivos en el racionamiento”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

    Según el monitoreo diario de la AAA, el nivel de Carraízo es de 33.56 metros. Así las cosas, el funcionario afirmó que el racionamiento de 72 horas para los clientes de ese embalse, continúa con el plan que incluye ofrecer el servicio los martes y sábado en la zona A y los miércoles y domingos en la zona B.

    Por otro lado, Martínez dijo que las lluvias no tuvieron efecto alguno en el nivel de La Plata que descendió 14 centímetros para un nivel de 34.87 metros. “Es el descenso que hemos estado viendo de acuerdo a nuestros modelos. Nosotros entendemos que podemos continuar hasta ahora con el plan de racionamiento que sería un día sí y dos días no para las zonas norte y sur según descritas”, indicó.

    De acuerdo con el director de la Región Metro de la AAA, los niveles aun podrían aumentar cuando se cuantifique el impacto de las escorrentías en los embalses. “En el caso de La Plata sí se registró lluvia en la cuenca, sin embargo no hemos visto escorrentías que eleven el nivel del embalse. La posibilidad que eso ocurra en el día, existe”, explicó.

    Por otro lado, el monitoreo diario de la AAA indica que Cidra aumentó un centímetro para un nivel de 399.38 metros y Patillas también subió un centímetro para un nivel de 62.34 metros. El Río Blanco aumentó nueve centímetros y su nivel es de 22.97 metros. Estos tres cuerpos de agua se mantienen en el nivel de ajustes operacionales.

    Mientras tanto, los datos de la AAA señalan que Toa Vaca mantuvo su nivel de 145.02 metros y que Carite bajó dos centímetros con un nivel de 539.36 metros. Fajardo está en 44.78 metros y presenta un aumento de 21 centímetros. Estos tres embalses están en nivel de observación.

    Finalmente, el informe indica que los embalses de Caonillas, Guajataca y Cerrillos se mantienen en nivel de seguridad.

    No dejes de ver: Construcción reduce el cauce de un río en plena sequía extrema