Liderato del PNP cabildea en el Congreso para allegar fondos para la Isla

El Gobernador, la Comisionada Residente y el Presidente del Senado se encuentran en Washington D.C.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la comisionada residente Jenniffer González y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se unieron el jueves, para insertar a Puerto Rico en la discusión del presupuesto de los Estados Unidos.

“Estamos unidos en Washington, DC para provocar que el Congreso atienda el tema de Puerto Rico y las necesidades de los ciudadanos americanos residentes en la Isla. La disparidad en las asignaciones para salud y el estatus político tienen que ser considerados como un tema de derechos civiles. Este ha sido nuestro énfasis en cada una de las reuniones durante el día de hoy”, sentenció el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Los funcionarios acudieron a la jornada de reuniones acompañados por el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader; y aprovecharon la oportunidad para conversar con representantes y senadores federales sobre la importancia del plebiscito de estatus que se celebrará en Puerto Rico el próximo 11 de junio.

El alto liderato puertorriqueño se reunió con el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan.

Durante la reunión, destacaron la importancia de que el Congreso de paso a la recomendación presupuestaria para la Isla. Al mismo tiempo, solicitaron su compromiso para lograr la descolonización de Puerto Rico.

Ante este reclamo, el speaker Ryan reconoció que el estatus político de Puerto Rico es un problema de fondo y es importante atenderlo para lograr la recuperación económica de la Isla. Mientras, la comisionada residente coincidió en que “la búsqueda de la igualdad es un esfuerzo de todos y un asunto de derechos civiles”.

“Tener a uno de cada cien ciudadanos americanos con un estatus desigual y carente de representación completa es demasiado. El trato desigual a nuestros veteranos, militares y sus familias es una afrenta a su dignidad. Todos los sectores coinciden en que el estatus actual es insuficiente. Tenemos las herramientas para acabar con esta desigualdad ahora, tenemos una consulta que incluso cumple con los últimos requisitos del propio Departamento de Justicia federal. Estamos preparando al Congreso para juntos tomar rápida acción y hagamos hacer valer la voluntad del Pueblo de Puerto Rico”, dijo González Colón.

Por su parte, el presidente del Senado destacó que “las reuniones de hoy buscan educar a los miembros del Congreso sobre la importancia de solucionar el problema del estatus político para lograr la recuperación económica de Puerto Rico”.

En tanto, el director ejecutivo de PRFAA sostuvo que “hoy hemos acudido ante el liderato congresional para fortalecer nuestras relaciones con el Gobierno federal y a su vez educar sobre el tema de salud y los procesos de reforma fiscal que nuestra Administración ha encaminado en la Isla”.

“Nuestra agenda es una muy ambiciosa en búsqueda de los mejores intereses de Puerto Rico y estas visitas nos ayudan a llevar la información precisa para continuar trabajando en alcanzar las metas”, agregó el licenciado Mercader.

Los funcionarios agradecieron además el reconocimiento que el speaker Ryan otorgó con la Medalla de Oro del Congreso a los Borinqueneers, antiguos miembros del regimiento 65 de Infantería del Ejército de los Estados Unidos.

Tras la reunión con Ryan, el primer ejecutivo acudió junto con la comisionada residente y el director de PRFAA a la oficina del senador Michael S. Lee (R-Utah).

El senador Lee reconoció la importante aportación de los puertorriqueños como ciudadanos americanos en el servicio militar estadounidense.

Durante la tarde hoy el gobernador continúa la jornada de reuniones en el Congreso para luego trasladarse en la noche hasta Nueva York donde acudirá a varias reuniones con el Departamento de Salud y el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare.

Contáctanos