Congresistas exigen más información sobre muertes en Puerto Rico

Dicen que tienen razón para creer que hay más muertes de las reportadas.

Un grupo de senadores federales exigieron el jueves al Departamento de Seguridad Nacional que se emita una cifra precisa de las muertes provocadas por el huracán María en Puerto Rico.

“Escribimos para expresar nuestra preocupación acerca de la precisión del conteo de muertes en Puerto Rico por el huracán María. Esta cifra es importante para entender la verdadera severidad de la situación; reconocer las posibles vulnerabilidades y problemas; evaluar la calidad de la respuesta hasta el momento; y establecer la política a seguir en el futuro. Lamentablemente tenemos razón para creer que la cifra anunciada ha sido minimizada. Urgimos a que se tomen las medidas necesarias para garantizar que se publique el conteo correcto y actualizado” , lee la misiva.

[[451951343,c]]

En la misma, los senadores argumentan que hay varios elementos que podrían señalar que el número de muertes puede ser mayor. A continuación, los comentarios de los Congresistas a raíz de reportes de diferentes medios de comunicación:

-Las morgues de los hospitales están llenas.

-El Instituto de Ciencias Forenses reciben cientos de cadáveres, aunque se desconoce cuántos han muerto por causa del huracán.

-Un solo administrador de hospital reportó 49 muertes tras el paso del huracán.

-Tres días después de la tormenta, la tasa de mortalidad en una región era el doble de lo normal.

-Hay muchos casos creíbles de más casos de muertes provocadas por el huracán de las que se han reportado. Hay reportes que indican que podrían ser más de 450 y 69 desaparecidos.

Este viernes el gobernador Ricardo Rosselló anunció que la cifra oficial de muertes es 49, al añadir un caso fatal confirmado de leptospirosis.

[[451670553,c]]

La carta fue firmada por los senadores Elizabeth Warren, Edward J. Markey, Richard Blumenthal, Bernard Sanders, Chris Van Hollen, Richard J. Durbin, kamala D Harris, Ron Wyden, Catherine Cortez Masto, Sherrod Brown, Jeanne Shaheen, Cory A. Booker, Brian Schatz.

[[451954553,c]]

Contáctanos