Defienden a maestro que aparece en video viral

Aseguran que se trata de un educador responsable y entregado al magisterio.

Luego del episodio reportado en la Escuela Vocacional Antonio Fernós, en San Lorenzo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) solicitó este martes al Departamento de Educación (DE) y al gobernador Alejandro García Padilla que active de inmediato el comité solicitado por el gremio magisterial hace varias semanas, para que evalúe la carga de trabajo que enfrentan todos los maestros, no solo los de educación especial.

La presidenta de la AMPR, la doctora Aida Díaz, explicó que al conocer de la grabación, difundida en las redes sociales, se comunicó de inmediato con los abogados de la Asociación para buscar alternativas que ayuden al profesor.

“Antes que todo hay que ver en qué contexto sucede esto. Rápido lo llamamos, pues no queríamos que se sintiera solo. Este es un maestro cuya trayectoria ha sido excelente. Es un maestro entregado, una persona noble y con un carácter suave. Lo que sucedió, seguramente, fue porque algo lo provocó y se cansó. Los altos niveles de estrés causados por razones fuera del control de los maestros están afectando su salud y su bienestar emocional. Hacemos un llamado urgente al Departamento de Educación sobre esta realidad porque a su vez, esto está impactando negativamente a los estudiantes”, puntualizó la profesora en un parte de prensa.

Expuso que la reclamación de la principal organización de maestros del país surge luego que la entidad recopilara datos a nivel isla sobre la sobrecarga de los maestros del Sistema Público de Enseñanza, causado por el aumento desmedido de papeleo, evaluaciones inadecuadas, un marcado incremento en la desvalorización del trabajo y sus consecuencias en los estudiantes.

“Las expectativas que tenemos del magisterio son bien altas, sin embargo, sus condiciones laborales son bien inadecuadas para lograr el cumplimiento de esas expectativas. Que este suceso sirva para que el DE, de una vez y por todas, revise y realice los cambios necesarios en el trato que le brinda a sus maestros”, subrayó la doctora.

De la misma forma, Díaz sostuvo que el protocolo de Educación en este tipo de casos suele inclinarse hacia el estudiante y desde que se reporta el suceso, el maestro, por lo general, es acusado de agresión.

“En sus manos está, gobernador y secretario, la oportunidad de atender esta situación al crear un equipo de trabajo (“task force”) que reduzca la sobre carga en los maestros. De esta forma, los estudiantes y los profesores podrán tener un mejor ambiente de estudio y trabajo”, finalizó.

Contáctanos