Denuncian conflicto entre Gobierno y el “Cartel de la Deuda”

"Ponen el cabro a velar las lechugas".

El senador popular Aníbal José Torres denunció el domingo el supuesto conflicto de intereses de la Administración de Ricardo Rosselló en cuanto a la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y arremetió́ contra el Gobierno y la Junta de Control Fiscal “por su falta de transparencia al querer encubrir al ‘Cartel de la Deuda’”.

En conferencia de prensa, el exportavoz del Partido Popular Democrático en el Senado sostuvo que “el pueblo merece conocer quiénes se han beneficiado de la crisis y quiénes continúan beneficiándose de la crisis fiscal. Ese es el ‘Cartel de la Deuda’. A estos propósitos, el 16 de mayo de este año radicamos una resolución en el Senado para solicitarle al Banco Gubernamental de Fomento la relación de pagos a los asesores legales, financieros, ‘underwriters’ y todo tipo de intermediarios que participaron de la deuda emitida por las entidades del ELA, pero fue rechazada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista”.

Torres indicó que frente a lo que catalogó como la falta de acción en el Senado, le cursó una carta al presidente del BGF, Christian Sobrino Vega, pero el BGF no emitió respuesta; “lo que nos lleva a cuestionar el verdadero motivo de esconder los hechos”.

El senador explicó que el BGF recientemente anunció la reestructuración de la deuda y se informó que el asesor financiero que revisó y estructuró ese acuerdo de parte del BGF fue Ankura Consulting.

Y dijo que según, se deprende del contrato entre BGF y Ankura que esa firma fue contratada en febrero de este año por la cantidad de 1.6 millones de dólares para ofrecer servicios de asesoría financiera y de restructuración del BGF.

“Resulta que el socio director de la empresa es nada más y nada menos que Juan Carlos Batlle, quien fue presidente del BGF en 2011 y el responsable de emitir unos 4,500 billones en deuda del Banco”, denunció Torres. Asimismo, el senador popular reveló que antes de que Batlle fuera Presidente del BGF, trabajó por 12 años en el Banco Santander donde una de sus cuentas principales era precisamente el BGF.

“Los propios documentos de venta señalaban que la cuenta principal del señor Batlle en Santander era la de BGF. Como si eso fuera poco, los documentos oficiales y prospectos de las emisiones que se realizaron bajo la administración de Batlle en el BGF, incluyen a Santander como parte de la red de intermediarios que se beneficiaron de estas emisiones. El responsable de emitir toda esa deuda sin fuente de repago, es la misma persona que contrató este Gobierno para hacer el acuerdo de reestructuración. Esto representa un claro conflicto de intereses porque Batlle tiene un riesgo de ser demandado personalmente por haber estructurado y vendido una serie de valores defectuosos y bajo falsas premisas, omisiones y expresiones de carácter engañoso sobre la economía y sobre la solidez del propio Banco”.

Torres dijo que en el 2011 y 2012, Batlle hacía la representación de que el Banco estaba sólido, que la economía iba a mejorar y que se les iba a pagar, “pero la verdad es que esas premisas muy optimistas nunca fueron validadas y hoy vemos que ninguna se cumplió. Por tanto, en este proceso Batlle no tiene como prioridad el interés del Banco ni del País, velará por su propio interés y reputación profesional”.

Contáctanos