Desastre en gastos en UPR, Policía y Centro Médico

El Informe Especial recopila los datos de los hallazgos más relevantes de 11 informes de auditoría.

La contralora Yesmín Valdivieso informó el miércoles que una Auditoría Especial reveló las causas principales que explican “el porqué no se obtuvieron los beneficios esperados tras la inversión de 131 millones de dólares de fondos públicos en equipos y sistemas de información computadorizados en diversos programas y servicios del gobierno”.

“El análisis revela que la falta de supervisión (38 por ciento), la falta de estudios de necesidad y viabilidad (25 por ciento) y la falta de análisis y diseños adecuados durante la planificación (17 por ciento), constituyeron las causas principales de un total de 24 causas identificadas, que explican el poco o ningún beneficio obtenido de la inversión”, dijo Valdivieso en declaraciones escritas.

“El proyecto de mayor inversión y que no cumplió con ninguno de los parámetros en la adquisición de equipo e implantación de soluciones, fue el Sistema ORACLE E Business Suite de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico en el cual se invirtieron 81.7 millones de dólares. Le sigue en volumen de inversión, los proyectos de vigilancia electrónica, patrullaje por cámaras y computarización de las patrullas de la Policía de Puerto Rico con una inversión de 29.2 millones de dólares y el sistema de información computadorizado de los hospitales de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico por 17.8 millones de dólares”, añadió.

“La incorporación oportuna de tecnología a los programas del gobierno es un valioso instrumento que hace más accesible los servicios a los ciudadanos. Por lo cual en estos tiempos de crisis fiscal, exhortamos al Gobernador, a los Presidentes de las juntas directivas y a los funcionarios principales del Gobierno, que se aseguren llevar a cabo proyectos que beneficien al pueblo de Puerto Rico”, concluyó la contralora.

El Informe Especial recopila los datos de los hallazgos más relevantes de 11 informes de auditoría del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2016.

Contáctanos