En riesgo la Isla de otro súper apagón

Navarro Suárez dijo que la situación es motivo de preocupación ha levantado bandera se ha formado un ‘corre y corre.

Esta nota fue publicada en febrero de 2017. 

El representante Jorge Navarro Suárez denunció el lunes, que se ha filtrado información del Directorado de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que apunta a que más de la mitad de las plantas de resguardo del sistema eléctrico del País están fuera de servicio por falta de mantenimiento y averías, lo que podría desembocar en otro apagón masivo.

"Peor aún, los interruptores OCB de la línea de 230 kilovatios de la Central Aguirre de Salinas, que suplen de energía en estos momentos a la inmensa mayoría de los abonados de la AEE y que fueron los responsables del apagón que dejó a la Isla sin servicio eléctrico por varios días el pasado año, fueron identificados con las mismas características y fallas del interruptor que fue sustituido el año pasado cuando el sistema colapsó. Estos OCB fueron instalados hace más de 35 años", denunció Navarro Suárez, a través de declaraciones escritas.

Navarro Suárez dijo que la situación es motivo de preocupación ha levantado bandera se ha formado un ‘corre y corre’ el área de generación de la AEE, ya que se está formando lo que catalogó como “la tormenta perfecta” para un nuevo apagón para la isla como el ocurrido el pasado 21 de septiembre del 2016.

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno explicó que las plantas de resguardo son aquellas que entran en funcionamiento en caso que se desate una emergencia en las plantas generadoras principales.

Navarro Suárez recordó que informes de prensa publicados recientemente indican que una investigación de un grupo Ad Hoc, comisionada por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), reveló que el apagón del pasado 21 de septiembre, que dejó a más de 1.5 millones de abonados se produjo por una combinación de fallas y averías producto del pobre mantenimiento que se le da al sistema eléctrico del país. Según el informe de la pesquisa, el evento inició con un disturbio en la línea 51000, en el tramo que discurre entre Aguirre y Aguas Buenas. Sin embargo, el escrito establece que el apagón se produjo por la combinación de averías y fallas operacionales ocurridas en varios interruptores, a lo que se le sumó la limitada reserva de carga en rotación del sistema.

"Es cuestión de días para que el país quede a oscura otra vez con el agravante esta vez de que este lunes próximo la AEE amanece sin dirección ya que todos los directores de áreas de la pasada administración se reinstalaron en sus plazas de carrera para no enfrentar esta nueva situación de un inminente apagón. Estas plazas de dirección quedarán vacantes hasta que la nueva administración nombre personal en estas áreas lo que no ha ocurrido hasta el día de hoy", finalizó el legislador.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Javier Quintana Méndez, describió como desacertada la información divulgada públicamente en torno a que alegadamente se aproxima un apagón masivo y que crea una incertidumbre innecesaria al País.

“Las expresiones en torno a la proximidad de un apagón masivo debido a problemas de generación de energía demuestran un total desconocimiento de cómo funciona nuestro sistema eléctrico. Ningún sistema eléctrico mantiene en operación el cien por ciento de su flota generatriz. De hecho, durante los últimos 16 años la disponibilidad máxima de la flota generatriz ha sido de cerca del 85 por ciento debido a que siempre hay alguna unidad en mantenimiento programado o en algún otro tipo de reparación. A esto se añade, que la demanda máxima registrada en 2016 fue unos 600 megavatios menos que el pico histórico de demanda que fue registrado el 1 de septiembre de 2005”, explicó Quintana Méndez.

El funcionario añadió además que “hoy lunes el pronóstico de demanda máxima es de 2,590 megavatios de energía y a la hora de esta comunicación contamos con una generación de 3,888 megavatios de energía para suplirla. Lo que representa un exceso de 1,298 megavatios que son suficientes para atender cualquier contingencia, por lo que no hay que crear incertidumbre”.

Igualmente Quintana Méndez recordó que lo que provocó el evento ocurrido el pasado 21 de septiembre en el que el País sufrió el colapso del sistema eléctrico, en nada tuvo que ver con problemas de generación de energía. “Ese fue el resultado de nuestra investigación preliminar y la que compartimos en vistas públicas a una semana de ocurrido el evento y que luego confirmamos en nuestro informe final, conclusión que confirmó además el Colegio de Ingenieros en su investigación independiente sobre los hechos”.

Contáctanos