Evalúan santuarios para león y elefante del Zoológico de Mayagüez

Aseguran que trabajan para crear un mejor hábitat para el felino.

El presidente del comité que atiende la situación en el Zoológico de Mayagüez, Luis A. Martínez, reveló sus hallazgos y el plan de trabajo a seguir tras las denuncias en torno a la forma en que el personal del zoológico cuida de sus animales, informó la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, en comunicado de prensa.

En su informe, Martínez alegó que el león tiene espacio adicional al pasillo en el que ha sido visto, y que este espacio solo se utiliza para alimentarlo o “realizar otras tareas” que no se especificaron.

“El área luce limpia y con agua potable limpia para su consumo”, indicó Martínez al tiempo que aseguró que se está acondicionando un área segura que asemeje su hábitat natural.

Entre los trabajos de mejoras en el hábitat, se indicó que se está instalando una verja de alambre, además de una verja eléctrica segura tanto para los animales como para los humanos a modo de así cumplir con el reglamento federal del USDA.

No obstante, Martínez informó que se evalúan santuarios en otros países que tengan un clima parecido al de Puerto Rico para ser evaluados como idóneos en caso de que se decida el traslado. La determinación final se hará en base a riesgos versus beneficios para el animal a ser trasladado, y durante el traslado.

Se evalúan, además, santuarios para el elefante Mundi y se coordinó la visita de un especialista en estos elefantes maduros para que evalúe al ejemplar. Se solicitó informe de condición y todos los tratamientos que ha necesitado y necesite Mundi inmediatamente o en los próximos meses de vida del elefante. Igualmente, la determinación final se hará en base a riesgos versus beneficios para el animal del traslado.

En cuanto a la disponibilidad de veternarios, el doctor informó que coordinan la contratación de otro veterinario para cubrir el servicio 24/7 y asegurarse que todas y cualquier necesidad de estos animales sea atendida por un profesional capacitado y con experiencia.

Martínez añadió que el Comité que preside estará evaluando y discutiendo un Programa de alimentación nutricional de los animales por especie, sexo y por edad, una lista de inventario de animales con todos los detalles acerca de su cuidado, documentos de inspecciones federales y el presupuesto.

El Comité, nombrado en junio de 2017, está compuesto por el Dr.Martínez, Carla Cappalli, Susan Soltero, la bióloga Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán.

Se informó, además, que Martínez se reúne periódicamente con la Primera Dama.

Por el momento y por órdenes médicas, La Primera Dama, quien está embarazada, no puede ir personalmente al Zoológico.

Contáctanos