Exitosa cirugía de siamesas dominicanas en NY

NUEVA YORK – Las siamesas dominicanas unidas por la columna vertebral se irán a casa tras una exitosa cirugía.

Las niñas de tan sólo un año soportaron valientemente una intervención quirúrgica de 21 horas en un hospital del Condado de Westchester. Los médicos realizaron la separación en enero.

Las siamesas Ballenie y Bellanie Camacho viajaron con sus padres desde la República Dominicana para ser intervenidas quirúrgicamente en Maria Fareri Children's Hospital.

Las niñas fueron dadas de alta el viernes tras una recuperación exitosa, dijeron las autoridades médicas.

Además de estar unidas por la columna vertebral, las niñas también compartían conexiones gastrointestinales y una arteria.

Las autoridades médicas dijeron que las siamesas dominicanas fueron sometidas a una extenuante y rara cirugía, la primera que se realiza en el hospital Maria Fareri Children's Hospital, situado en Valhalla.

El hospital informó que la cirugía se realizó entre el 17 y el 18 de enero y participaron 50 profesionales de la medicina.

Samir Pandya, uno de los cirujanos pediátricos líderes del equipo médico, dijo a nuestra cadena hermana NBC News que la cirugía implicaba varios retos médicos, pero las niñas ahora tienen la posibilidad de una vida mejor.

"Ballenie y Bellanie son fuertes y hermosas y este dúo dinámico lo está haciendo muy bien después de una cirugía muy larga y compleja", dijo Pandya en enero.

Las siamesas nacieron en Moca, República Dominicana en febrero de 2016.

Un amigo de la familia refirió a los padres de las niñas, Laurilin Celadilla Marte y Marino Abel Camacho, con los especialistas del hospital.

Los médicos supieron de las niñas cuando nacieron y programaron su cirugía para cuando cumplieran el año.

Contáctanos