Detienen a ocho por fraude al Medicaid

Los arrestos se llevaron a cabo en los pueblos de Caguas, Carolina, San Juan y Toa Baja

Agentes federales diligencian unas ocho órdenes de arresto la mañana del jueves por un alegado esquema de fraude al Medicaid.

“El caso es por un fraude al Medicaid”, dijo Carlos Osorio, portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en entrevista radial (NotiUno).

Confirmó que los arrestos se llevan a cabo en los pueblos de Caguas, Carolina, San Juan y Toa Baja. Los detenidos serían llevados ante un magistrado federal.

Además, se indicó que la intervención también se relaciona con los allanamientos que las autoridades federales han realizado en el pasado sobre el plan de salud del gobierno, Mi Salud.

En la intervención colaboran efectivos del FBI, del Departamento de Salud federal, del Servicio Secreto, del Servicio Postal y la Policía de Puerto Rico.

Osorio no pudo precisar detalles adicionales sobre la intervención ni sobre la pesquisa. Las autoridades federales ofrecerían una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana para ampliar los detalles de esta investigación.

Reacciona la secretaria de Salud

La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, reaccionó el jueves con relación a los arrestos efectuados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG por sus siglas en inglés) del Servicio Secreto por un supuesto esquema de fraude al programa del Medicaid.

“Repudiamos estos actos delictivos que no solo atentan contra la integridad del programa sino que provocan el incurrir en gastos por beneficios que no proceden agravando la ya precaria situación fiscal del gobierno. Continuaremos colaborando con las autoridades federales para identificar y erradicar este tipo de conducta”, expresó Ríus Armendáriz en un comunicado.

Se indicó que la intervención también se relaciona con los allanamientos que las autoridades federales han realizado en el pasado sobre el plan de salud del gobierno, Mi Salud.

“Desde inicios de la investigación hemos estado colaborando con las autoridades federales y hemos dejado saber que dentro de la administración que represento no hay paso a ningún acto de corrupción. El Programa Medicaid y su unidad Anti-Fraude siempre han tenido contacto y han estado en comunicación directa con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal (HHS), organismo que ha estado a cargo de la investigación que inició hace el año pasado y que condujo a los allanamientos en siete oficinas del Programa Medicaid”, dijo la secretaria.

Afirmó que esta investigación inició en el mes de mayo de 2015 como un esfuerzo conjunto entre el Programa Medicaid y la Oficina de OIG. “Desde esa fecha, hemos estado en comunicación constante y hemos sostenido un sinnúmero de reuniones con los agentes de la OIG y hemos proveído los datos disponibles y haciendo al análisis que ha permitido identificar los patrones de fraude que hoy han desembocado en arrestos a empleados del Programa”, sostuvo.

Contáctanos