Gobierno busca frenar llegada en exceso de huevos de EEUU

En Puerto Rico miles de docenas de huevos del país se decomisaron porque los productores locales no lograron vender.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán dijo el martes que le cursaron comunicación al Departamento de Comercio y Agricultura federal, sobre la situación del envío de excedente de huevo a Puerto Rico, que a su vez está provocando el decomiso del producto local.

"Nosotros a nivel del Departamento estamos preocupados porque hemos visto un huevo que está por debajo de los costos de producción en Estados Unidos. Tenemos a nuestros abogados haciendo una revisión para determinar qué acción podemos tomar. Si es una acción legal o un planteamiento a agencias federales, porque esa venta que está llegando a un precio tan bajo está atentando contra la producción local de huevos", dijo Comas Pagán a preguntas de la prensa.

Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial de Agricultura. Ramón Ruiz, mencionó que se comunicó con el secretario de Justicia de Estados Unidos y la agencia federal de Comercio, porque el envió del excedente de huevos a Puerto Rico, afecta también a las empresas estadounidenses que pagan un precio mayor por el huevo.

“Las cadenas y los supermercados en Estados Unidos no saben que en Puerto Rico están trayendo huevos para distribuir aquí a 48 centavos la docena. Si el secretario de Justicia emite al secretario federal de Comercio lo que está pasando, esa práctica termina porque la información le llegara a los supermercados. Lo que estamos tratando es que esa práctica se pueda parar. Lo que queremos es que los comerciantes allá sepan que en Puerto Rico está llegando un huevo que ellos pagan a 3.25 dólares la docena, en Puerto Rico llega el mismo huevo a 48 centavos la docena", mencionó.

En cuanto al manejo del excedente local, la secretaria de Agricultura mencionó que ya el Gobierno llegó al límite de su nivel de compra, aunque están evaluando con el Departamento de Corrección a ver si pueden comprar el producto. Otra opción sería la exportación.

Entretanto, el senador Ruiz mencionó que el producto local se podría vender a precio especial a las panaderías de Puerto Rico, para evitar su decomiso.

En Puerto Rico miles de docenas de huevos del país se decomisaron porque los productores locales no lograron vender a los supermercados el producto local.

Contáctanos