Iglesia sanciona a sacerdote tras acusación criminal

La acción disciplinaria contra José Antonio Santiago Santos, de 54 años, es de carácter temporal.

El cura católico acusado anoche de agresión sexual contra un hombre con discapacidad mental fue suspendido por el arzobispo Roberto González Nieves y no podrá ejercer ninguna actividad sacerdotal en lo que se le investiga.

La acción disciplinaria contra José Antonio Santiago Santos, de 54 años, es de carácter temporal, según precisó el líder de la iglesia católica de San Juan en un comunicado de prensa.

“Durante la mañana de hoy he conversado con el Superior de la Orden Religiosa a la cual pertenece el sacerdote. Le indiqué que inmediatamente le quedan retiradas las facultades para ejercer su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis. Una vez finalizado el proceso civil y el canónico, y dependiendo de sus resultados, se tomará una acción definitiva al respecto”, expresó en declaraciones escritas González Nieves.

“Hoy pido oración por todas las partes involucradas en este doloroso proceso. Animo a las partes a cooperar con las autoridades, de manera que la verdad salga a relucir y la justicia cumpla con sus legítimos propósitos”, finalizó el Arzobispo de San Juan.

Espeluznante relato de supuesta víctima de sacerdote

Aunque la víctima en este caso es mayor de edad, el arzobispo explicó que se tratará como uno contra un menor de edad, por lo que ha aplicado el Procedimiento de la Conferencia Episcopal para los Casos de Alegada Conducta Impropia. Dicho procedimiento establece que “aplicará de manera específica en aquellos casos donde se alegue que un clérigo haya incurrido en un delito de abuso sexual contra menores, según legislado en las normas de delitos más graves y modificadas por decisión del Romano Pontífice Benedicto XVI el 21 de mayo de 2010. Se considera menor a quien no ha cumplido dieciocho años o al adulto con uso imperfecto de razón”.

Contáctanos