Jenniffer González presenta acta para solicitar la estadidad

La comisionada residente en Washington, radicó la medida un día después de jurar como la primera mujer en esta posición.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó su acta de admisión para que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de los Estados Unidos a sólo un día de jurar como la primera mujer en esta posición.

"Hoy estamos ante un momento histórico. Esta medida sienta la pauta de lo que será mi labor congresional: luchar incansablemente para acabar con el colonialismo en Puerto Rico y hacerle justicia a los más de tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico alcanzando la igualdad plena en derechos, que sólo se consigue bajo la Estadidad", expresó Jenniffer González en un comunicado de prensa. 

El proyecto de Admisión, según González, constituye un proceso para alcanzar la igualdad de todos los residentes de Puerto Rico bajo la estadidad para el año 2025, luego de celebrarse el referéndum avalado por el Congreso de los Estados Unidos bajo la ley federal (P.L. 113-76) y que se determinen los distritos congresionales bajo el Censo del 2020.

El Acta de Admisión delinea la política pública propia de los Estados Unidos que indica que Puerto Rico puede elegir entre la estadidad y la independencia y señala que los puertorriqueños votaron por la estadidad en un plebiscito local con 61.1% de los votos.

El proyecto también argumenta como la relación colonial y territorial ha contruibuido a la depresión económica en la que se encuentra la isla y como millones de puertorriqueños se han tenido que mudar a un estado para conseguir la estadidad que buscan. El mismo establece que la representación puertorriqueña en el gobierno federal es indispensable para los avances económicos y sociales que necesita el país.

"Asimismo, trabajaré para restablecer la inversión y buscaré medidas para fortalecer nuestra economía, tragbajando de manera bipartita desde la mayoría republicana para lograr lo mejor para Puerto Rico", dijo González.

La comisionada residente estuvo acompañada por más de una decena de personas como el exgobernador Luis Fortuño, la delegada nacional del Partido Republicano en Puerto Rico, Zoraida Fonalledas, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, entre otros.

Contáctanos