Sexta reunión de la Junta

Estudiantes de la UPR convocaron a masiva protesta.

Si el Congreso de los Estados Unidos no hace nada para atender el desarrollo económico de Puerto Rico, la Ley PROMESA fracasaría, dijo el viernes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Yo tiendo a ser más optimista. Yo quiero pensar que ante el reclamo que hicimos y con las palabras del mismo presidente de la Junta que dijo que quiera hacer estas cosas, se van a insertar. A mí me eligió el pueblo, el Congreso los puso a ellos. Yo le tengo que rendir cuentas al pueblo, ellos le tienen que rendir cuentas al Congreso”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Rosselló Nevares participó de la sexta reunión de la Junta de Control Fiscal, en la cual tocaron temas de desarrollo económico. En su alocución, le exigió a la entidad creada bajo la Ley Federal PROMESA que tienen que servir de facilitadores ante el Congreso y la Casa Blanca, para que Puerto Rico pueda superar la crisis fiscal.

“Nuestro equipo está listo, estamos mostrando la ejecución de los proyectos, pero necesitamos la colaboración de la Junta en estos frentes”, expuso el primer ejecutivo.

En términos similares se expresó la comisionada residente, Jenniffer González.

“Si tú tienes a un presidente fanático de las órdenes ejecutivas, nosotros deberíamos estar aprovechando eso para los asuntos de Puerto Rico. Yo creo que la Junta se ha enfocado solamente en ver números, ingresos y gastos como si esto fuera una hoja de contabilidad y no empujando y reconociendo una de las áreas que está incluida en PROMESA. Tú puedes manejar la cosa fiscal, pero si no tenemos las herramientas de desarrollo económico que ayuden a la Isla, nos vamos a quedar aguantados”, sentenció González.

Esta es la primera reunión luego de anunciar la contratación de Natalie Jaresko como directora ejecutiva, la cuál ha sido fuertemente criticada por el salario que recibirá: $2.5 millones por cuatro años.

Jaresko no acudió a la reunión.

Mientras, estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico marcharon desde el recinto de Río Piedras hasta el Centro de Convenciones para protestar en contra de la Junta y los millonarios recortes que han propuesto para la universidad.

“¡Que paguen los culpables!”, clamaban durante la marcha. Los manifestantes se reunieron a las 8am en el recinto ríopedrense para dirigirse hacia la sede de la reunión.

Otro grupo de estudiantes irrumpió a las 9am en el edificio GAM Tower, en San Patricio, porque pensaban que allí ubicaban las oficinas del miembro de la junta y expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García. 

Durante la protesta, vandalizaron el recibidor del edificio. 

Sin embargo, la administración de GAM Tower aclaró que hace cuatro años García no tiene sus oficinas allí. 

Ya a las 2pm, todos los manifestantes se habían marchado del Distrito de Convenciones, a pesar de que la reunión continuaba hasta las 6pm.

Contáctanos