Junta obliga al Gobernador a vetar proyecto sobre retiro de policías

La medida afectaría a unos 2,000 agentes.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció el viernes, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares impartió un veto expreso al Proyecto del Senado 404 que pretendía dejar sin efecto, para ciertos policías, los recortes al retiro que le impuso la pasada Administración a los empleados públicos mediante la Ley 3 de 2013.

La Junta de Control Fiscal envió una comunicación al gobernador en la que expresó que la medida no era certificable sin establecer nuevos impuestos o sin identificar recortes adicionales en el Gobierno.

Según Rosario Cortés, el primer mandatario reconoció el fin justiciero que persigue la medida para cerca de 2,000 policías que pudieran acogerse a un retiro con el 75 por ciento de su salario y a otros que se podían beneficiar de un retiro temprano a los 50 años.

El secretario expresó por escrito que “es una determinación difícil pues los policías merecen eso y mucho más. Sin embargo, la realidad fiscal del Gobierno es otra luego de años de decisiones irresponsables como la de dejar de remitir las aportaciones a los sistemas de retiro”.

Asimismo, el secretario de Asuntos Públicos explicó que el Proyecto del Senado 404 fue evaluado detenidamente por los diversos organismos fiscales del Gobierno y remitido a la Junta de Control Fiscal para su evaluación fiscal.

“La Junta determinó que el sistema PayGo incorporado en el Plan Fiscal no contempla el impacto que tendría esta medida. El incumplimiento con el Plan Fiscal socavaría la capacidad del Gobierno de pagar el salario de sus empleados públicos, incluyendo a estos policías, y las pensiones de todos nuestros retirados, y nos obligaría a imponer contribuciones que afecten a sectores vulnerables de la sociedad”, agregó Rosario Cortés.

“A pesar de los retos fiscales y la determinación de la Junta de Control Fiscal, el gobernador no le dará la espalda a nuestros héroes en la Policía. Seremos fiscalmente responsables pero, al mismo tiempo, utilizaremos las herramientas que tenemos para hacerle justicia a los policías en funciones y retirados”, concluyó Rosario Cortés.

Contáctanos