Las primarias 2012 en cifras

SAN JUAN, Puerto Rico (Cyber News) – La participación histórica del electorado puertorriqueño en elecciones generales consistentemente supera el 80 por ciento del total de los electores hábiles. No obstante, en otros eventos electorales, incluidas las primarias, la participación baja significativamente.

Aun cuando las primarias de los dos principales partidos políticos este año resultan particularmente competidas porque tendrán competencia por una tercera parte de las alcaldías de la isla, los estimados de participación de ambas formaciones políticas pueden considerarse como modestos, cuando no escasos.

Tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) han estimado que tan sólo unos 150,000, de casi un millón de electores con los que cada uno cuenta, participaran de esta primaria. Ni siquiera la visita de tres de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos parece motivar al liderato del PNP a estimar una mayor participación en la primera, tanto en la propia, como en la republicana.

El PNP tiene primarias para alcalde en 22 municipios, en 10 de los cuales los alcaldes incumbentes están siendo retados. Dos de las contiendas municipales más sobresalientes son en Arecibo y Manatí. El PNP tiene también primarias en seis de los ocho distritos senatoriales y en 22 de los 40 distritos representativos, además de las primarias correspondientes a las candidaturas de senadores y representantes por acumulación.

Por su parte, el PPD tiene 167 candidatos que se enfrentan en 53 contiendas primaristas a través de toda la isla, sin incluir las 20 planchas de las candidaturas a alcalde. Además, el PPD tiene primarias en siete distritos senatoriales (36 aspirantes) y en 24 distritos representativos (70 aspirantes). Para las posiciones por acumulación en el Senado hay 7 aspirantes, mientras que para las de la Cámara de Representantes hay nueve.

Sumados los electores que uno y otro partido que estiman participarán de la primaria, esto representa un poco más del 13 por ciento de los más de 2.27 millones de electores hábiles para participar del evento.

De este universo electoral, 1.2 millones, o el 53.3 por ciento, son mujeres, mientras que 1.0 millones, o el 46.6 por ciento, son hombres.

Para este evento electoral se inscribieron 188,173 nuevos electores, y 167,221 se reactivaron. Es decir, para estas primarias hay 355,394 electores que no participaron de la elección general de 2008.

Contáctanos