Líderes sindicales están listos para el paro nacional

La gran concentración será frente al edificio Seaborn 268, donde ubican las oficinas de la JCF

Líderes de las organizaciones dirigentes sindicales y multisectoriales de la jornada ‘Pa’ la calle: primero de mayo’, informaron el domingo que está todo listo en términos de logística, y esperan que sea una actividad contundente, reflejo de la expresión del Pueblo contra las acciones de la Junta de Control Fiscal y el Gobierno.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr), José Rodríguez Báez, manifestó, a través de declaraciones escritas, que “nuestro pueblo mañana, lunes, va a hacer una magnífica expresión de rechazo a las medidas de la Junta y del Gobierno. Vamos a demostrar que podemos unirnos en las causas justas. Vamos a dar ejemplo de que de forma pacífica, podemos lograr cambios y revertir las malas decisiones que pueden agravar más la situación económica”.

“Queremos que este primero de mayo sea recordado como una de las manifestaciones más importantes de la unidad como Pueblo frente a los atropellos y los abusos que llevan sumido a este País. Es la clase trabajadora la que paga las contribuciones y consume los productos para mover la economía, pero ya no podemos con más carga”, puntualizó Rodríguez Báez.

Pedro Irene Maymí, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), mencionó que “vamos a demostrar de forma contundente a este Gobierno y a los miembros de la Junta, que a este País hay que respetarlo. No pueden favorecer a los bonistas por encima de las necesidades del pueblo”.

El presidente de la Hermandand de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (Heend), José Torres Rosario, señaló que “llegó el momento para que la gente salga a defender al Primer Centro Docente.

Este es el día para expresar solidaridad con la institución que nos ayuda a salir de la pobreza con una educación de excelencia y para oponerse a las medidas que atentan contra los trabajadores y trabajadoras”.

La abogada Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal, indicó que “la respuesta del Pueblo a la convocatoria ha sido tan extraordinaria, que se tuvieron que ajustar algunos aspectos de la logística y se han sumado más actividades que han surgido espontáneamente de la gente”.

Los portavoces explicaron a través de un comunicado de prensa que la jornada Pa’ la calle: Primero de mayo contará con varias actividades que comienzan desde las ocho de la mañana que concluyen con lo que llamaron la ‘Gran Concentración’, que comienza a las 12 del mediodía desde la tarima principal en la avenida Muñoz Rivera, frente al edificio Seaborne 268, donde ubican las oficinas de la Junta de Control Fiscal. Durante la concentración, habrá un pronunciamiento y varios mensajes.

Además, el evento contará con la participación artística de Chabela Rodríguez, Eduardo Villanueva, las Pleneras de la Primavera Feminista, Émina, Camila Otero, Luis Rodríguez y Amed Irizarry, entre otros.

Para garantizar el bienestar de todos y todas, se designó un comité de seguridad en cada una de las actividades y habrá servicios médicos y ambulancias.

Además, estarán como observadores varios equipos del Colegio de Abogados y Abogadas, de la de la Unión Americana de Libertades Civiles (Acclu) y de los respectivos sindicatos. Todo el evento está coordinado con la Policía, se indicó.

El sábado, la superintendenta Michelle Hernández ratificó los acuerdos establecidos previamente en una reunión con representantes del evento.

Los temas acordados desde el jueves establecen que: la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) no estará visible durante la manifestación, se usará el recurso de citaciones y no de arrestos, los guardias vestidos de civil tendrán que portar y tener visible su placa e identificación, el comité de disciplina de los sindicatos será el primero en intervenir en el manejo de situaciones que puedan ocurrir.

Los organizadores recalcaron que no se va a permitir el consumo de bebidas alcohólicas en las actividades.

Pendiente a nuestra cobertura del paro nacional. Sintoniza Telemundo y visita Telemundopr.com para seguir el minuto a minuto.

Contáctanos