Lo que sabemos de algunos municipios

La información es escasa, por la falta de comunicación. Actualizaremos según recibamos más detalles.

Toa Baja – Alcalde Bernardo  “Betito”  Márquez (22/9)

Miles tuvieron que ser rescatados debido a inundaciones catastróficas en gran parte del municipio. Ocho personas murieron ahogadas. Al momento, hay 1,500 refugiados. Pedido urgente de gasolina y agua.

Guayama – Alcalde Eduardo E. Cintrón Suárez. (22/9)

Informó en entrevista radial que sectores como Mosquito, Cimarrones, entre otros, quedaron devastados. Hay 168 personas refugiadas. Al momento, no se han reportado fatalidades.

Bayamón – Ramón Luis Rivera (22/9)

Serios daños en hospitales.  Hospital Regional y el Children’s Hospital están inoperantes. En el Hospital Regional habilitaron una carpa para atender los casos más apremiantes. El Municipio le suplirá diésel al Hospital Hemanos Meléndez, así como al Doctor's Center. El Coliseo Rubén Rodíguez y la Casa Alcaldía quedaron destrozados. Se perdieron cientos de hogares. Al momento, hay tres refugios disponibles. Se reporta una muerte.

Actualización (23/9): El Hospital San Pablo y áreas aledañas tienen energía eléctrica. 

Cataño –  Félix Delgado Montalvo (22/9)

Afectado seriamente por catastróficas inundaciones, ya que el mar entró al pueblo. Barriada Juana Matos entre las más afectadas.  Continuarán limpiando las carreteras y orientarán a personal municipal para las labores de reconstrucción. Gran parte del municipio tiene agua potable. 

Cabo Rojo  - Alcalde Roberto "Bobby" Ramírez Kurtz (22/9)

Al momento no hay muertes reportadas. Autoridades municipales van casa por casa con teléfono satelital.

San Juan – Alcaldesa Carmen Yulín Cruz (22/9)

Catastróficas inundaciones varias zonas. El viernes, residentes de Ocean Park tuvieron que se rescatados. Al momento, hay 445 refugiados. 

Actualización 23/9: El Puerto de San Juan fue reabierto. 

Utuado – Nuria Sebazco reporta (22/9)

Devastación.  Muchas comunidades incomunicadas y serios derrumbes.Tramo en la PR-10 Utuado hacia Ponce colapsó. Tres muertes reportadas.

Río Grande -  Alcalde Ángel Bori González (22/9)

El mayor problema es la falta de comunicación. Hay 850 personas refugiadas y creen que el número podría aumentar. Hay escasez de alimentos porque los negocios están cerrados. “Afectó grandemente a muchas comunidades”. El CDT opera hasta las 7pm

Canóvanas – Ivette Sosa reporta (22/9)

Ocho puentes afectados, muchas comunidades incomunicadas. Serias inundaciones en el valle del Río Grande de Loíza. Exhortan a mantenerse en los hogares. Brigadas de AEE trabajan en la Ave 65 de Infantería, recogiendo postes caídos.

Isabela - Alcalde Charlie Delgado Altieri (23/9)

Municipio incomunicado. El gobernador entregó el viernes un teléfono satelital ante emergencia por rotura de la represa de Guajataca. Varias comunidades como Barria Llana,da Barrio Coto y Sectro Canal fueron desalojados. El municipio necesita diesel y gasolina, pero el gobernador llevaría estos suministros el sábado. La Policía fue removida de Isabela, también por la emergencia de la represa. 

Isabela, San Sebastián y Moca (22/9)

Sectores fueron desalojados de emergencia debido a que temen que la represa del lago Guajataca pueda ceder e inundar sectores de estos pueblos.

Ponce – Alcaldesa María Mayita Meléndez (22/9)

“Es una ciudad llena de calles obstruidas, edificios afectados y el tendido eléctrico en la calle por completo”. Al momento, no se han reportado muertes.  

Morovis – Julio Gaby Acevedo (22/9)

Deslizamientos y puentes colapsados dejan familias incomunicadas. Residentes informan que, hasta el momento, hay pueden hacer y recibir llamadas desde los barrios El Jobo y Cuchilla.

Villalba – Alcalde Luis Javier Hernández (22/9)

No hay comunicación. Piden ayuda de la Guardia Nacional para abrir las vías. Además, colapsaron los puentes principals del municipio. Necesitan maquinaria, combustible y agua potable.

Jayuya (22/9)

Hombre falleció debido a deslizamientos. El domingo a las 6am un grupo se reunirá para abrir camino y llegar hasta el pueblo. Están incomunicados.  

Moca - Alcalde Kiko Avilés (22/9)

"Nuestra gente está en pie. Están ayudando al municipio a limpiar las carreteras". Dijo, además que han visitado todos los sectores y que, al momento, no se reportan fatalidades. 

Patillas - Norberto Soto (Reporta Tatiana Ortiz) (22/9)

Están incomunicados, pero agraciadamente, no se reportan muertes. La alcaldía sufió serios daños. 

Aguada  (22/9)

Gobernador confirmó al muerte de dos policías por crecida de río en el Valle Coloso, en Aguada. 

Cayey – Alcalde Rolando Ortiz (23/9)

"Panorama es de devastación total. El huracán ha hecho ver una realidad dura para muchas familias". No hay servicio de agua potable. La flota municipal no tiene combustible. El hospital tampoco tiene combustible para su generador.

Guaynabo  - Alcalde Angel Pérez (23/9)

Miles de personas lo perdieron todo. “Devastación general”, dice el alcalde. Personal municipal visita casa por casa para hacer registro de los daños.  

Dorado – Carlos López (23/9)

El ojo del huracán pasó por el municipio. Hay más de 3,5000 casas destrozadas.  Unas mil casas perdieron el  techo. “Esto es catastrófico”. 

Camuy -Alcalde Edwin García (23/9)

No se reportan fatalidades, sin embargo, cientos de familias perdieron sus casas de madera. No hay señal celular. 

Loíza - Alcaldesa Julia Nazario (23/9)

Más de 3,000 familias perdieron sus hogares. 

Lares - Alcalde Roberto Pagán (24/9)

Tenemos varias situaciones críticas en nuestro pueblo. Estamos trabajando con cada una de ellas: Carretera del Bo. Pezuela, Acceso a Castañer y lugares adyacentes, cementerio, Suministros a los centros de salud, Agua Potable y Alimentos. ¡Le pido paciencia a nuestra gente, NO nos hemos olvidado de nadie!

San Sebastián - Javier Jiménez (24/9)

Trabajan para despejar todas las carreteras estatales y municipales y en el recogido de escombros vegetativos y no vegetativos. El lunes se reanudó servicio de basura doméstica y finalizaban el inventario preliminar de daños a todas las familias en tuvieron pérdidas ante el paso del huracán.  En el estacionamiento del Estadio Juan "Titi" Beniquez los ciudadanos puedan adquirir hielo. Hay oasis disponible en Coliseo Luis Aymat.

Contáctanos