Malestar por nombramiento de Marazzi al Instituto de Estadísticas

La Junta de Directores se convocó después de haber sido destituida.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, criticó el lunes la movida de nombrar nuevamente a un término de 10 años a Mario Marazzi-Santiago como director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

“El nombramiento apresurado y sin las debidas precauciones de un director ejecutivo se realizó convocando una Junta de Directores que fue destituida y sin contar con los nuevos miembros en propiedad nombrados por el gobernador de Puerto Rico", sostuvo Rosario en declaraciones escritas. 

El secretario anunció que la nueva Junta de Directores nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló se estará reuniendo en los próximos días y que realizará "los referidos que correspondan”. 

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció el mismo día el nombramiento de Marazzi-Santiago para un segundo término. 

“Agradezco enormemente la confianza depositada en mi persona para continuar dirigiendo esta importante institución por los próximos 10 años. También, quiero agradecer al Gobernador por solicitar que permaneciera como Director Ejecutivo del Instituto. Es con un gran sentido de responsabilidad y compromiso que acepto la nominación para la Dirección Ejecutiva del Instituto”, había dicho Marazzi Santiago en declaraciones escritas.

Economistas en contra

La doctora Martha Quiñones, presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, se pronunció el martes en desacuerdo con los cambios hechos a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas por entender que atentan contra su independencia y eficacia.

“El Instituto de Estadísticas ha luchado por mejorar las estadísticas del País y por la transparencia gubernamental en la divulgación de datos. Para mejorar las estadísticas aún más lo que se necesita son mayores recursos para las entidades gubernamentales que preparan dichas estadísticas y mayor independencia. Este atentado súbito no ayuda en nada a mejorar las estadísticas del País y refleja la pobre gobernanza que impera en Puerto Rico, cónsona con estilos del pasado”, aseguró la economista en declaraciones escritas.

Manifestó que los cambios de dicha Junta de Directores se realizaron supuestamente sin proveer explicaciones de porqué es conveniente remover miembros distinguidos que le proveían pericia interdisciplinaria a este Instituto. Tampoco se consultó a las organizaciones de la sociedad civil, señaló.

“La Asociación de Economistas defiende el modelo que utilizan otros países, desde los Estados Unidos hasta la República Dominicana, donde los organismos equivalentes al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuentan con mayores recursos e independencia. Ese modelo ha redundado en estadísticas más precisas y oportunas. Por ejemplo, en ambos países se publica el Producto Interno Bruto trimestralmente”, declaró.

“El Instituto de Estadísticas no fue el que realizó las estadísticas mal sino las agencias que las preparan. El doctor Mario Marrazzi y un grupo de profesionales comprometidos han logrado -con pocos recursos económicos- proveer estadísticas confiables, corregir metodologías y manejo de datos estadísticos que ofrecen luz ante la crisis estadística del País y facilitan el trabajo de economistas y otros profesionales.”, aseguró la presidente de la Asociación.

Contáctanos