Movimiento de Mujeres se opone a nombramiento de Wanda Vázquez

"Nos oponemos a su nombramiento por su deficiente desempeño como Procuradora de las Mujeres".

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico se opuso el jueves, al nombramiento de la licenciada Wanda Vázquez al puesto de Secretaria de Justicia debido a “su mal desempeño en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y su falta de compromiso con la protección de los derechos humanos”.

“Siempre favorecemos la nominación de mujeres a puestos directivos en áreas de interés público, tradicionalmente asignada a hombres, como es seguridad y justicia. Por tanto, reconocemos el valor de la nominación de mujeres realizada ayer por el gobernador electo, doctor Ricardo Rosselló. Pero tanto la Superintendencia de la Policía como para la Secretaría de Justicia, los méritos deben hablar por las candidatas”, expresó la licenciada Eva Prados, portavoz del colectivo en declaraciones escritas.

“En el caso de la Lcda. Wanda Vázquez nos oponemos a su nombramiento por su deficiente desempeño como Procuradora de las Mujeres y su demostrado rechazo a la protección de los derechos humanos. La licenciada Vázquez ha actuado de forma desatinada, discriminatoria y antiobrera, en constante violación de la ley orgánica de la OPM, Ley 20 del 2001. A su vez, su postura a favor de la pena de muerte y de eliminar el derecho constitucional a la fianza muestran una persona sin compromiso con la protección de los derechos humanos que debe tener una Secretaria de Justicia”, añadió la también abogada y experta en derechos humanos.

Las integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres expresaron consternación, mediante comunicación escrita, con su nuevo nombramiento al Departamento de Justicia, ya que esta agencia es el principal organismo gubernamental responsable de distribuir los fondos federales para intervenir y atender a las víctimas del crimen, incluyendo la violencia doméstica y la violencia sexual.

“Sus ejecutorias en la OPM fueron en detrimento de la atención que requerían las necesidades de las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual en Puerto Rico. En años recientes, realizó recortes discriminatorios en las asignaciones de fondos a organizaciones con vasta experiencia en el ofrecimiento de servicios a víctimas. También estableció requisitos adicionales, a los requeridos por las fuentes financiadoras de fondos federales, que impidieron que muchas organizaciones recibieran dichos fondos. Algunas de estas organizaciones se vieron obligadas a cerrar sus puertas y a eliminar personal.” manifestó la licenciada Josefina Pantoja.

“A lo anterior se añade su claro rechazo al trabajo en colaboración con las organizaciones de mujeres y de base comunitaria como promueve la ley orgánica de la OPM y las agencias federales. Por ejemplo, se reunió en una sola ocasión con el MAMPR en marzo de 2011; el incumplimiento con sus funciones como Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia Domestica y Sexual; la dilación y falta de transparencia en los nombramientos al Consejo Consultivo de la OPM; la falta de publicación de informes sobre rendición de cuentas de la gestión realizada; la falta de divulgación de estudios que viabilicen planes de trabajo para establecer los servicios prioritarios para las mujeres, entre otros”, añadió.

Mencionaron, por otro lado, que existen varias querellas en su contra en la Comisión Apelativa del Servicio Público por sus prácticas anti-obreras contra el personal de la Línea de Orientación. Además, existe una denuncia por parte de la líder feminista Aida Iris Cruz sobre plagio y hurto de derechos de autor del curso de Intercesoría legal, denuncia que es apoyada por el MAMPR.

Así mismo, mencionaron que la mayoría de las ocasiones en que se ha expresado públicamente sobre casos de violencia doméstica, su discurso se ha dirigido a responsabilizar a las mujeres de la violencia que experimentan en lugar de enfocarse en la conducta agresiva y criminal de los agresores y del sistema patriarcal.

“La licenciada Vázquez como procuradora no ha tenido la capacidad de defender y velar por los derechos de todas sin discriminación y ha sido marcado su silencio en momentos en los que su voz era importante para adelantar y proteger los derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo, no ha sido capaz de anteponer el interés público y las necesidades de todas las mujeres del país frente a sus lealtades político partidistas. ¿Qué nos asegura que como Secretaria de Justicia lo hará?”, expresó la licenciada Pantoja, reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres en la isla.

Sobre el puesto de Procuradora, la representante del MAMPR le recordó al doctor Rosselló, el mandato de la Ley 20 de 2001 que crea la Oficina y el Puesto de Procuradora de las Mujeres que “reconoce el poder a las organizaciones feministas y de servicios a las mujeres de recomendar candidatas para el puesto. Así estaremos comenzando un proceso de consulta para proponer posibles candidatas al puesto”, finalizaron.

Contáctanos