Emotivo adiós al “Profesor Jirafales”

Familiares y fans despidieron los restos del reconocido actor Rubén Aguirre.

Los restos del reconocido actor mexicano Rubén Aguirre, famoso por darle vida por muchos años al gran Profesor Jirafales, dentro de la vecindad de El Chavo, fueron despedidos el sábado en Puerto Vallarta, México, ante familiares y fans del popular show.

"Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", escribió Vivar, quien interpretó al Señor Barriga, a Ñoño y a Botija, presente en el funeral. A principios de mes se dio a conocer que el comediante se recuperaba de una neumonía por la cual había estado unos diez días hospitalizado.

Además, tenía problemas para moverse por sí solo, si bien en ese momento sus familiares afirmaron que su estado de salud mejoraba. En los últimos años se dio a conocer que también atravesaba por problemas económicos.

Con una gran confianza al talento de Roberto Gómez Bolaños, Rubén se convirtió en uno de los actores que acompañó por más tiempo a los trabajos de Chespirito.

Rubén nació un 15 de junio de 1934, en el centro de la ciudad norteña de Saltillo, Coahuila, en una familia compuesta por seis hijos, cuatro mujeres y dos hombres.

Su participación en la televisión se inició con pequeños aportes de actuación en la ciudad de Monterrey, específicamente en canal 6 de dicha ciudad, en programas como “8 y media con Kippy” o “Vámonos ‘pal rancho entre otros”. Además, interpretaba un famoso payaso de ciudad llamado “Pipo”.

Fué cronista taurino y locutor de radio entre los años 1962 a 1970.

Profesionalmente era ingeniero agrónomo, en donde obtuvo el título en una de las escuelas más reconocidas del país en su ramo para ese entonces, se trata de ESAHE (Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar) ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En una anécdota interesante, Rubén transmitió vía satélite en 1970 y por primera vez en la historia, una corrida de toros desde la monumental plaza de las Ventas en Madrid para México; esa corrida fué muy importante ya que se trató de la Alternativa de Manolo Martínez.

Luego de este inicio prometedor, el productor cubano Sergio Peña lo descubre y lo ayuda a trasladarse a la ciudad de México. En dicha ciudad trabajaron juntos como conductor del programa infantil de concursos llamado “El club de los Millonarios”.

En ese año -1970- hizo un programa de televisión protagonizado por él mismo, transmitdo en canal 8 de ciudad de México, llamado “El Club de Shory”, junto con dos actores, Carlos Villagrán “Pirolo” y María Antonieta de las Nieves.

Gracias a este inicio de carrera tan prometedor, logró entrar en contacto con Roberto Gómez Bolaños; éste le dio un papel importante en un proyecto que iniciaba en la televisión: “El Ciudadano Gómez”, luego, con el mismo Chespirito trabajó en el programa “Chespirotadas” y de ahí el paso a otro gran proyecto “Los supergenios de la mesa cuadrada”. Su personaje en dicho programa se llamó “Rubén Aguirre Jirafales”, o bien, “el Profesor Jirafales”.

Con esto dió inicio en su exitosa carrera en la televisión mexicana, en donde, de la mano de Chespirito, participó fielmente en la mayoría de sus obras.

Rubén estaba casado con la señora Consuelo de los Reyes, cuyo matrimonio inició en el año 1960. Era padre de siete hijos y 16 nietos.

Su cualidad física más sobresaliente era su altura (aproximadamente 2 metros de alto), lo cual le sirvió a Chespirito para generar infinidad de situaciones en sus programas. Debido a su altura e irónicamente, su amiga y compañera de trabajo, la actriz y conductora Kippy Casado, lo bautizó con el sobrenombre de “Shory”.

Durante su carrera profesional fué productor de varios programas de televisión, entre ellos “Aqui esta la Chilindrina”, “Llévatelo” y “TVO”, entre otros.

En el año 1976 comenzó su etapa realizando presentaciones en su circo, otra de sus pasiones en donde aseguraba que se sentía muy a gusto. El circo le dio la oportunidad de recorrer muchas ciudades (desde EEUU hasta Punta Arenas (Chile) y Usuaia (Argentina)) y países de toda latinoamérica, siempre con su personaje del Profesor Jirafales, en donde el cariño de la gente se ha visto reflejado.

En su gira de despedida, inició sus presentaciones en Ciudad Obregón en enero del 2012, en donde resultó todo un éxito su visita.

Rubén era fiel amante de los toros, el cine y la literatura latinoamericana.

“Yo espero que el día que me muera me recuerden como una persona amable, una persona buena…”, dijo Rubén Aguirre.

El pasado 12 de marzo del 2011, el actor abrió su cuenta en twitter (@jirafalesruben), la cual cuenta hoy en día con más de 483,000 seguidores. Al mismo tiempo, abrió cuenta en Facebook, hoy en día recibiendo más de 83,000 fans. Como parte de su agradecimiendo con sus seguidores, el pasado 15 de abril del 2012 realizó su primer twitcam.

Agradecemos al señor Rubén Aguirre, quién complementó la información que acá brindamos y autorizó los textos presentados, convirtiéndolo de este modo, en una biografía oficial.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos