Municipio de San Juan anuncia medidas contempladas para mitigar la crisis

"Pero qué papelón", reaccionó en un a parte sobre la insistencia del Gobernador de realizar el plebiscito.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, anunció el sábado que entre las medidas que contempla el ayuntamiento en el presupuesto del próximo año fiscal está el cobro por los servicios de recogido y disposición de basura a los comercios; la venta de propiedades y de cuentas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM); alzas en las tarifas del Parque Luis Muñoz Marín; y el cobro de arbitrios de construcción, patente y servidumbre a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según Cruz Soto el presupuesto consolidado para el año fiscal 2017-2018 es de seiscientos treinta y ocho millones de dólares, lo que representa una reducción de treinta y cuatro millones de dólares al comparar con el 2016-2017.

“Como parte del proceso de preparar el presupuesto 2017-18 hemos estado inmersos, y continuaremos inmersos, en un ejercicio continuo de reducción de gastos, reevaluación de proveedores, ajustes en términos de pago, de buscar eficiencias en nuestros procesos y de auditar nuestras finanzas para así poder enfrentar los retos que tenemos por delante. Todo esto lo haremos preservando lo que en San Juan consideramos servicios esenciales tales como servicios de salud, seguridad (Policía y Manejo de Emergencias) y educación. Y también consideramos servicios esenciales la Cultura, la recreación, el deporte y el empoderamiento de nuestra gente y las alianzas comunitarias”, apuntó en su Mensaje de Presupuesto.

De hecho, argumentó que ante la retención del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) por parte del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el municipio ha tomado una serie de medidas que impactan el nuevo presupuesto.

Por una parte, se informa sobre el cobro por el recogido y disposición de basura a los comercios según su volumen de negocio. Algo que estima le generaría $8 millones al municipio.

De otro lado, está la venta de cuentas del CRIM, que le allegaría alrededor de $20 millones al ayuntamiento. A su vez, planean cobrar a la AEE por los espacios de servidumbre, arbitrios de construcción y patentes. Esto debe generar ingresos de aproximadamente quince millones de dólares.

Asimismo, Cruz Soto se propone vender y arrendar propiedades municipales para conseguir alrededor de catorce millones de dólares.

“Tengo que hacer un alto para explicar una diferencia fundamental entre el Municipio de San Juan y el Gobierno Central. Vender propiedades en desuso no es nada malo. Lo importante es para qué se venden. En el Gobierno Central van a vender propiedades para ponerlos al servicio de la deuda. En el Municipio de San Juan se van a vender para brindarle servicios a nuestra gente”, apuntó Cruz Soto.

En otros aspectos, mencionó que la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza que incrementa de uno a dos dólares las tarifas de entrada del Parque Luis Muñoz Marín.

Además, establece aumentos nominales en el alquiler de los gazebos y las demás instalaciones.

Finalmente, aunque aseguró que no habrá reducción en la jornada laboral de los empleados municipales, sí detalló ajustes en el pago del enfermito y en los bonos de Navidad y Verano.

Contáctanos