EPA: “No entren en contacto directo con cuerpos de agua”

Advierten que aguas sanitarias pueden estar contaminado, inlcuso a las playas.

La Directora regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero, instó este jueves a la población a no tener contacto con ningún cuerpo de agua en Puerto Rico.

“La advertencia principal a toda la ciudadanía es que por favor no entren en contacto directo con cuerpos de agua en Puerto Rico en este momento. Ahora mismo lo que son ríos, quebradas, playas, zonas costaneras, van a tener un impacto de estas aguas sanitarias”, sostuvo Guerrero.

Según la directora, de las 51 plantas de tratamiento de estas aguas, 17 no funcionan. Mientras, hay 300 de las 800 estaciones de bombeo que están fuera de servicio.

El desbordamiento de estas aguas negras se debe a que en estas plantas no hay energía eléctrica.

Guerreo aseguró que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados está muy consciente del problema antes mencionado y que busca estrategias para solucionarlo.

Ante la situación, la directora de la EPA instó a las personas que aún no tienen el servicio a recoger el agua de la lluvia y hervirla antes de consumirla.

Sin embargo, el Director Ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, aseguró que el agua potable que suple la AAA no contiene bacterias coliformes fecales.

Según Díaz, a diario cientos de pruebas son realizadas al agua que las plantas de la AAA están filtrando y ninguna de estas pruebas ha dado positiva a bacterias que amenacen la salud.

"Es agua limpia y potable y cumple con los parámetros" señaló el director. Sin embargo, recomendó hervirla solo en las primeras horas 48 en las que el sistema se ponga en marcha debido al material sedimentario y residuos que se acumula en las tuberías.

Carraízo y La Plata ya cuentan con energía eléctrica, aunque admitió que pueden haber intermitencias.

Contáctanos