Extraña enfermedad troncha infancia a niña dominicana

NUEVA YORK – Los padres de una niña dominicana piden ayuda para enfrentar una dura y conmovedora situación, una extraña enfermedad que ha embestido a su hija y le ha robado la mayoría de su movilidad.

Sara Castillo fue diagnosticada a sus 10 años de edad con una enfermedad degenerativa que le robado el habla y la mayor parte de sus movimientos corporales.

Es por ello que hace más de dos años sus padres solicitaron un apartamento con elevador y más espacio al New York City Housing Authority (NYCHA), pero desafortunadamente esa petición al parecer ha caído en oídos sordos.

Y es que los padres de Castillo realizan un duro ritual diariamente para poder subir y bajar a su hija desde el sexto piso de su edificio.

Cada vez que el padre de Sara, Francisco Castillo, de 60 años, se echa su niña al hombro teme que un día le fallen las fuerzas o tenga un fatídico accidente en las escaleras.

Hasta sus diez años Sara era una niña normal y se desenvolvía como cualquier otra hasta que fue diagnosticada con una enfermedad conocida como neurodegeneración asociada a pantotenato Quinasa, un mal genético y degenerativo del cerebro que conduce al parkinsonismo, distonia, demencia y últimamente la muerte.

“Es una condición que se da de dos a tres personas por un millón. Para la desgracia nuestra, de a acurdo a los últimos estudios que hemos leído y con los médicos que han tratado a nuestra niña, la República Dominicana tiene el nivel más alto en el mundo entero”, según dijo Castillo.

Por su parte la madre de la niña, Agnis Reyes Del Castillo, pensaba que su hija sería corredora, ya que caminaba unas diez cuadras para ir a su escuela.

Sara ha perdido casi todo el control de sus músculos y el habla también. Su mente sigue con la misma claridad que tenía antes de enfermarse, pero necesita de una tableta electrónica para comunicarse.

NYCHA respondió con una carta en febrero de 2015 donde básicamente afirmaron que las viviendas se otorgan de acuerdo a una lista de prioridades, en la que tener a un hijo o miembro de familia enfermo no figura entre las principales.

Actualmente en la ciudad existen unas 270,000 personas en espera para un apartamento de NYCHA.

La necesidad por ser escuchados y encontrar una solución condujo a ambos padres a contactar a Telemundo 47 Investiga, y tras transmitirse su historia, el concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, se comprometió a trabajar directamente con NYCHA para expedir el proceso para que Sara y sus padres consigan un nuevo apartamento.

Contáctanos