Radican medida para evitar que padres con deuda en ASUME no vayan presos

El proyecto aplicaría solo si perdieron su trabajo y la cantidad es menor a $5,000.

El representante el Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, radicó una medida que busca evitar que padres con deudas de pensión alimenticia sean enviados a la cárcel. 

La medida, se informó en un comunicado de prensa, aplicaría a padres que deban menos de $5,000.00 y que puedan presentar evidencia de que perdieron su empleo, pero que están haciendo gestiones para buscar un nuevo trabajo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 745, el cual persigue enmendar el Artículo 31 de la Ley 5-1986, mejor conocida como la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) para incorporar la menciona provisión.

“El fin de esta medida es no meter, de entrada, a una persona a prisión por la razón de una pérdida de empleo que lo fuerza a no poder realizar los pagos correspondientes a su pensión alimenticia. La realidad que se vive en Puerto Rico es que los trabajos escasean, las condiciones económicas están bien difíciles y es imperativo que el sistema se adapte a esta nueva realidad. Por eso estamos proponiendo esta iniciativa”, indicó el representante por el Distrito #22 de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

“Hierve en nuestra consciencia la necesidad de crear mecanismo que eviten en los caso específicos el desacato. De esta manera se evita la injusticia de encarcelar al padre de un hijo con deseos de trabajar pero se encuentra en un escenario particular en su vida profesional. Ante el hecho incontrovertible de la situación económica del país, debemos proveerle a los padres alimentantes la oportunidad de, antes de un desacato, conseguir un nuevo empleo, añadió Quiñones Irizarry.

La medida, de ser aprobada, no aplicará en ocasión de deudas acumuladas por incumplimiento a un plan de pago autorizado por el tribunal o el Administrador.

Contáctanos