¿Qué son las COWs? Conoce cómo levantan señal celular tras el desastre

AT&T instala antenas portátiles en varias áreas de la Isla.

El catastrófico paso del huracán María por Puerto Rico provocó el colapso del sistema eléctrico, del agua y las telecomunicaciones.

A dos semanas del paso del fenómeno, la Isla intenta recuperarse contando con el trabajo del gobierno local, gobierno federal y las empresas privadas.

Al momento, 42 % del País cuenta con servicio celular.

“Llevar equipo a las islas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos sigue siendo un reto, tenemos barcos y vuelos de carga transportando más equipos de comunicaciones de AT&T para llegar en los próximos días. Nuestro personal en la zona comenzará a desplegar estos equipos tan pronto como lleguen. Estamos haciendo progresos constantes para desplegar tantos recursos de red como sea posible con el fin de conectar al pueblo de Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, sostuvo en declaraciones escritas Rosie Montalvo, directora de prensa de AT&T para Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes.

Para esto, la empresa ha instalado en la Isla lo que llaman las Cell’s on Wheels (COW) y los los Cell on Light Truck (COLT’s), antenas portátiles que se conectan a la red de AT&T vía satélite y proporcionan cobertura en caso de desastres naturales o cuando grandes concentraciones de usuarios se encuentran en un lugar.

"Actualmente estamos conectando más de 9 millones de llamadas y 5 millones de mensajes de texto al día en nuestra red en Puerto Rico. Hemos instalado sobre 12 antenas satelitales temporeras en áreas de Aguadilla, Arecibo, Guavate, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce, Rio Grande, San German, Vega Alta y Yauco”, indicó Montalvo.

Informó, además, que continúan recibiendo antenas temporeras, generadores, camiones y suministros de red para desplegar a otros pueblos de la Isla. 

Contáctanos