Rechazan propuesta educativa de Bhatia

Rechazan propuesta educativa de Bhatia

El presidente del Senado Eduardo Bhatia presentó el miércoles su muy anticipado proyecto de Reforma Escolar tras un proceso de consultas, vistas públicas y análisis que se extendió poco más de un año.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la píldora para el deseo sexual femenino?

“El éxito de Puerto Rico depende del desarrollo de una generación de estudiantes con las destrezas necesarias para ser exitosos en el mundo laboral. Nuestra responsabilidad es proveerles todas las herramientas necesarias para que alcancen un mejor desempeño. Con este proyecto se establece el marco legal que permite la creación de alianzas con entidades sin fines de lucro. Los cambios que necesita el Departamento de Educación para potenciar sus posibilidades de éxito”, señaló Bhatia en conferencia de prensa.

La Ley para las Alianzas en la Educación Pública permitiría una mayor flexibilidad a las escuelas en el uso de modelos de administración que le permitan mejorar el desempeño de sus estudiantes. La ley crea la categoría de escuelas líder, las cuales serán administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Cooperativas de Maestros, Universidades y/o Gobiernos Municipales.

No te debes perder: Mujer virgen se casa, literalmente, con Jesucristo

Bajo el nuevo ordenamiento se identificarían las escuelas más rezagadas, académica y estructuralmente, para que sean objeto de propuestas para su administración por parte de entidades sin fines de lucro.

De acuerdo con Bhatia, el mecanismo para seleccionar estas escuelas se basará en los criterios del Departamento de Educación a través de sus Pruebas de Aprovechamiento o las Pruebas Puertorriqueñas, entre otras. Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el 15 por ciento (207) de las 1,380 escuelas administradas por el Departamento de Educación.

Sin embargo el liderato de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) manifestó su rechazo hoy jueves a la propuesta educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“El presidente del senado no propone una reforma educativa, sino el desmantelamiento de la escuela pública para entregarla a intereses políticos y económicos”, dijo el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres en un comunicado.

Lo más visto:  "Serás testigo de un robo de película"

“Es una propuesta que legaliza la visión mercantilista de la educación, el cierre de escuelas y la implantación de las escuelas ‘charter’, bajo el engaño publicitario de escuela líder. El senador pretende servir de enlace con los alcaldes y las entidades privadas, lo cual politiza más el sistema educativo y convierte la educación en un negocio. Es absurdo plantear que la escuela la opera una entidad privada sin intervención del Estado y sigue siendo pública. Alertamos al país de este juego de palabras que pretende engañar al pueblo”, agregó.

El líder magisterial sostuvo además, que la verdadera reforma se construye desde las comunidades escolares y que no debe ser impuesta desde la Legislatura. Adelantó que completará el análisis del proyecto para participar de las vistas públicas.

En otro tema de interés: Rebaja más de 200 libras en 9 meses. Entérate cómo lo logró aquí o presiona en la foto.

Contáctanos