Renuncia Héctor O’Neill

El ahora exalcalde había sido suspendido la semana pasada.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, renunció este lunes a su cargo, confirmaron fuentes de Telenoticias. 

Este martes, trascendió la carta que envió a la Legislatura Municipal, en la que indica que su salida es retroactiva al 24 de mayo de 2017, cuando fue suspendido. 

A continuación algunas líneas de la carta:

"Ha llegado la hora de retirarme y devolver la tranquilidad y sociego a mis dos grandes familias, la personal y la municipal".

"Me llevo la tranquilidad que genera el buen trabajo realizado. Espero q esta renuncia en nada afecte el funcionamiento del municipio".

"Dejo al municipio con unas finanzas solidas y espero q quien me sustituya asi las mantenga".

carta oneill renuncia

"Sorprendido de que haya salido la información hoy, pero era algo que se esperaba hace unas semanas... era lo mejor para el señor alcalde y para el pueblo de Guaynabo", sostuvo el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), June Rivera. 

El PNP tiene ahora 60 días para llenar la vacante del alcalde de Guaynabo. Los aspirantes tendrán que presentar las candidaturas y se haría una elección especial, que debería ser a finales de julio o agosto. 

"La renuncia que hoy el alcalde Guaynabo, Héctor O’Neill hace efectiva a su cargo es el proceder que corresponde y que le solicitamos públicamente tan pronto trascendió la información en que se fundamentó su referido a la Oficina del Fiscal Especial Independiente", expresó por su parte el gobernador Ricardo Rosselló en un comunicado de prensa.

Ayer en la tarde La Fortaleza no había recibido constancia oficial de la renuncia. 

[[426624841,c]]

"El sistema de justicia debe proceder, conforme lo dispone el estado de derecho. La confianza en las instituciones de Gobierno se fortalece cuando se actúa con firmeza ante situaciones como las imputadas al exalcalde de Guaynabo", concluyó el primer ejecutivo.

La semana pasada el Panel sobre el FEI (PFEI) anunció la suspensión sumaria del alcalde, luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

La investigación a O'Neill surge luego de que Telenoticias destapara en exclusiva una serie de denuncias en su contra, en las que alegaban violación y acoso sexual, además de hostigamiento laboral.

Tras la acción del Panel, el alcalde deberá abandonar de inmediato las instalaciones municipales.

[[398941511,c]]

“Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor O’Neill García, entregar todos los bienes muebles municipales en su poder, a saber: automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Guaynabo", informó la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives.

El pasado 15 de mayo el PFEI determinó nombrar un Fiscal Especial Independiente para que realice una investigación a fondo sobre varias infracciones de ley que se le atribuyen al alcalde.

Ello, luego de evaluar el informe de investigación sometido por el Departamento de Justicia.

El PFEI informó que también refirió el caso a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), para que evalúe la prueba recopilada por el Departamento de Justicia, la cual forma parte del record que fue remitido al PFEI.

Dicho organismo debe considerar las posibles violaciones de ley en el plano administrativo que se aducen incurrió el Alcalde de Guaynabo, y presentar una recomendación al Panel.

La Resolución emitida por el Panel, expresa que, de la investigación preliminar del Departamento de Justicia, surge que el Alcalde pudo haber infringido los Articulos 135 (acoso sexual), 136 (exposiciones obscenas), 252 (aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos), y 281 (impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos) del Código Penal de 2012; asi como, los Articulos 3.1 (maltrato), 3.4 (maltrato mediante restricción a la libertad) y 3.5 (agresión sexual conyugal), de la Ley Nüm. 54-1989 conocida como la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Además, se alegan violaciones al Art. 4.2 (b), de la Ley de Ética Gubernamental.

[[398927781,c]]

En el día de hoy, el Panel, luego de justipreciar la recomendación de la Secretaria de Justicia y el informe de investigación preliminar, emitió una Resolución en la cual determinó nombrar al Fiscal Especial Independiente, licenciad Guillermo Garau Díaz y la licenciada Leticia Pabón Ortiz, para que realicen una investigación a fondo e este caso. Para ello, contarán con los 90 días que dispone la Ley Nüm. 2-1988.

Contáctanos