Renuncian tres miembros de Junta de Gobierno de la UPR

Gobernador anunció hoy dos designaciones.

Tres miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico presentaron hoy su renuncia al organismo rector de la UPR.

Se trata del presidente, Carlos Pérez Díaz, el vicepresidente, Carlos H. del Río y Frank Catalá, según anunciaron en un comunicado de prensa.

Según el comunicado su salida es para “dar oportunidad a otras personas” que “aporten a la Universidad soluciones, con el mismo empeño que hemos tenido de protegerla, pero con mayor respaldo de quienes han tomado control de sus portones y de los que tienen el control de sus fondos”.

La carta fue sometida en la mañana de hoy a la consideración del gobernador Ricardo Rosselló. 

“Desafortunadamente, la Universidad está siendo blanco de un recorte de fondos desproporcionado, desmesurado, injusto y definido muy livianamente, que pone en grave riesgo, no solo la integridad física de la UPR, sino la capacidad que todavía posee de atraer docentes de altísima calidad, de liderar importantes investigaciones y de formar profesionales extraordinarios en una gran variedad de campos de las artes y las ciencias”, dice la misiva al gobernador. 

Los renunciantes alegaron que la falta de apoyo del gibierno y la presión de los tribunales afectaron el proceso de diálogo durante la crisis. 

“Lo correcto en este momento es que demos espacio para que el nuevo gobierno asuma plenamente su responsabilidad con la Universidad y con lo que ella representa para el país. Nos retiramos con la tranquilidad de saber que hemos dado el máximo, pero a la misma vez conscientes de que se ha logrado lo máximo en nuestro alcance”, sostiene la carta presentada al gobernador.

Con estas tres renuncias, aumentan a ocho las vacantes en la Junta de Gobierno de la UPR, entidad que actualmente debe tener 14 miembros. El quorum para que la Junta de Gobierno tome decisiones es de siete miembros. Solo quedan en la Junta seis integrantes, que incluyen los dos representantes estudiantiles, los dos representantes claustrales, un representante del Departamento de Educación y un representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). De acuerdo a la ley, le corresponde al Gobernador nombrar todas las vacantes.

Hoy, el gobernador designó al profesor Walter Alomar Jiménez y a la licenciada Zoraida Buxó Santiago como miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), nombramientos que ahora pasarán ante la consideración del Senado para su confirmación.

Contáctanos